El presidente Joe Biden dijo el sábado que cree que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está “dañando a Israel más que ayudando a Israel” con su forma de abordar su guerra contra Hamas en Gaza.
El líder estadounidense expresó su apoyo al derecho de Israel a perseguir a Hamás después del ataque del 7 de octubre, pero dijo de Netanyahu que “debe prestar más atención a las vidas inocentes que se pierden como consecuencia de las acciones tomadas”. Biden ha advertido durante meses que Israel corre el riesgo de perder el apoyo internacional por las crecientes víctimas civiles en Gaza, y los últimos comentarios en una entrevista con Jonathan Capehart de MSNBC señalaron la relación cada vez más tensa entre los dos líderes.
Biden dijo sobre el número de muertos en Gaza: “es contrario a lo que Israel representa. Y creo que es un gran error”.
Biden dijo que una posible invasión israelí de la ciudad de Rafah en Gaza, donde se refugian más de 1,3 millones de palestinos, es "una línea roja" para él, pero dijo que no cortaría armas como los interceptores de misiles Iron Dome que protegen a los civiles israelíes de los ataques con cohetes en la región.
También lea “Comida no bombas”: activistas protestan contra la guerra ante la embajada de EEUU en Israel“Es una línea roja”, dijo cuando se le preguntó sobre Rafah, “pero nunca abandonaré Israel. La defensa de Israel sigue siendo crítica, así que no hay una línea roja. No voy a cortar todas las armas para que no tengan la Cúpula de Hierro para protegerlos”.
Biden indicó que estaba dispuesto a presentar su caso directamente ante la Knesset israelí, su parlamento, incluso realizando otro viaje al país. Viajó a Israel semanas después del ataque del 7 de octubre. Se negó a dar más detalles sobre cómo o si tal viaje podría materializarse.
El líder estadounidense esperaba asegurar un alto el fuego temporal antes de que comenzara el Ramadán la próxima semana, aunque eso parece cada vez más improbable ya que Hamás se ha opuesto a un acuerdo impulsado por Estados Unidos y sus aliados que habría supuesto una pausa en los combates durante unas seis semanas, la liberación de más rehenes retenidos por Hamás y prisioneros palestinos retenidos por Israel, y un aumento de la ayuda humanitaria a Gaza.
Israel sigue comprometido a continuar su invasión y aniquilar a Hamas, que mató a unas 1.200 personas en Israel y tomó alrededor de 250 rehenes el 7 de octubre. El grupo militante liberó a docenas de rehenes durante una tregua en noviembre, pero se niega a liberar a más sin garantías de una fin completo de las hostilidades.
Mientras tanto, más de 30.000 palestinos han sido asesinados en Gaza, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás, la mayoría mujeres y niños, y cientos de miles pasan hambre.
Biden señaló que el director de la CIA, Bill Burns, se encuentra actualmente en la región tratando de resucitar el acuerdo.
Los comentarios de Biden se produjeron después de que fuera capturado con un micrófono abierto después del discurso sobre el Estado de la Unión del jueves por la noche al senador Michael Bennet, demócrata por Colorado, que él y el líder israelí necesitarán tener una reunión para “venir a Jesús”.
En el intercambio, Bennet felicitó a Biden por su discurso e instó al presidente a seguir presionando a Netanyahu sobre las crecientes preocupaciones humanitarias en Gaza. El secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, también formaron parte de la breve conversación.
Luego, Biden responde usando el apodo de Netanyahu y dice: "Le dije, Bibi, y no repitas esto, pero tú y yo vamos a tener una reunión de 'ven a Jesús'".
Un asistente del presidente que se encuentra cerca habla en voz baja al oído del presidente, pareciendo alertar a Biden de que los micrófonos permanecían encendidos mientras trabajaba en la sala.
“Estoy en un micrófono abierto aquí”, dice Biden después de ser alertado. "Bien. Eso es bueno."
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.