En la primera visita de estado de un líder africano en casi 20 años a la Casa Blanca, fueron varios los temas que Estados Unidos y el presidente de Kenia, William Rutu, discutieron, en particular la crisis que vive Haití ahora.
También la guerra en Gaza fue un tema que los periodistas preguntaron al presidente Joe Biden. Sobre la Corte Penal Internacional, que emitió un mandato de arresto para el primer ministro Benjamin Netanyahu, el mandatario aclaró:
"No reconocemos la jurisdicción de la CPI, la forma en que se ejerce y es así de simple. No creemos que haya una equivalencia entre lo que Israel hizo con Hamás”.
Hablando de Haití, Kenia y Estados Unidos afirmaron su compromiso mutuo por la estabilización de esta nación.
El país africano, líder de la coalición internacional para ayudar al gobierno haitiano, espera con interés el despliegue de 1.000 agentes de su policía allí. Sin dar una fecha, William Rutu dijo:
"Kenia cree que la responsabilidad de la paz y la seguridad en cualquier parte del mundo, incluido Haití, es responsabilidad de todas las naciones".
Al mismo tiempo, Estados Unidos descartó la hipótesis de enviar tropas a Haití porque generaría, dijo Biden, muchas preguntas. Sin embargo, el demócrata dijo:
“Queremos hacer todo lo que podamos sin que parezcamos una vez más que Estados Unidos da un paso al costado y decide que esto es lo que se debe hacer. Los haitianos están buscando ayuda”.
La Casa Blanca dijo que, después de revisar con los miembros de la coalición internacional sobre Haití, brindará apoyo logístico, de inteligencia y de equipamientos para ayudar al país a volver a una situación de normalidad.
Según analistas, la iniciativa de enviar agentes de policías kenianos, para la cual Estados Unidos ha prometido 300 millones de dólares de apoyo, enfrenta duros desafíos políticos y legales en Kenia y ha sido retrasada por la agitación política en Haití. La voluntad de ambos países es ir adelante, pero sin tener un cronograma aún definido.