El presidente estadounidense Joe Biden recibió este jueves al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en la Casa Blanca, para mantener conversaciones destinadas a garantizar un alto el fuego más prolongado en Gaza y la liberación de los rehenes retenidos allí desde el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre.
Los dos se reunieron en la Oficina Oval, un día después de que ambos líderes pronunciaron discursos importantes: Netanyahu habló ante el Congreso de EEUU, donde defendió la guerra de su país contra Hamás; mientras que Biden pronunció un discurso sobrio y reflexivo, en el que expuso el pensamiento detrás de su decisión de retirarse de la carrera presidencial y brindar su apoyo a su vicepresidenta Kamala Harris.
Ambos hombres fueron directos y breves en sus comentarios antes de su reunión privada. Un día antes, un alto funcionario de la administración dijo a los periodistas que los dos estaban trabajando en los detalles de un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes, "que creemos que está en las etapas finales".
También lea Blinken se dirige a Asia tras la reunión del jueves entre Biden y Netanyahu"Bienvenido de nuevo, señor primer ministro", dijo Biden. "Tenemos mucho de qué hablar, tal vez deberíamos poner manos a la obra".
"De un orgulloso sionista judío a un orgulloso sionista irlandés-estadounidense, quiero agradecerles por 50 años de servicio público y 50 años de apoyo al Estado de Israel", respondió Netanyahu. "Y espero con interés conversar con ustedes hoy y trabajar con ustedes en los próximos meses sobre los grandes temas de importancia".
Programadas reuniones con Harris y Trump
Netanyahu se reunirá más tarde el jueves con la vicepresidenta Kamala Harris y el viernes con el expresidente Donald Trump, el rival republicano en esta reñida e intensa carrera presidencial.
Además de la situación humanitaria en Gaza, la agenda de Biden y Netanyahu también incluye conversaciones sobre los esfuerzos para asegurar un acuerdo de alto el fuego que incluya el cese de los combates, la liberación de los rehenes retenidos por Hamás en Gaza, la liberación de algunos prisioneros palestinos de Israel y un aumento de la ayuda humanitaria para los palestinos en Gaza.
Estados Unidos ha estado trabajando con Egipto y Qatar para mediar en las conversaciones de alto el fuego, que se han prolongado durante meses en medio de demandas contrapuestas de Israel y Hamás.
El funcionario dijo que existe un marco para la primera etapa de un acuerdo previsto de tres etapas, y que Estados Unidos espera "mucha actividad durante la próxima semana" mientras los negociadores intentan sellar un acuerdo.
Tras su reunión, Biden y Netanyahu se reunirían con las familias de los estadounidenses que se encuentran entre los rehenes.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.