EEUU y Filipinas reafirman su “férreo compromiso” ante la creciente tensión en Asia

ARCHIVO: El presidente de EEUU, Joe Biden, en una reunión con su homólogo filipino Ferdinand Marcos Jr, en el maro de la Asamblea General de la ONU en Nueva York el 22 de septiembre de 2022.

Ferdinand Marcos Jr. protagonizó la primera visita oficial de un presidente filipino a Washington en más de 10 años.

El presidente estadounidense, Joe Biden, recibió este lunes en la Casa Blanca a su homólogo de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., en medio de inquietudes por el acoso a buques filipinos por embarcaciones chinas en el Mar de la China Meridional.

"Bienvenido de nuevo a la Casa Blanca (…) ha pasado un tiempo desde que ha estado aquí”, saludó Biden a su homólogo filipino, en referencia a un encuentro anterior del mandatario con su padre, el fallecido expresidente Ferdinand Marcos, que gobernó Filipinas de 1965 a 1986, en su mayoría bajo una ley marcial.

Durante el breve intercambio al que tuvo acceso la prensa, ambos líderes conversaron sobre temas bilaterales, entre ellos la profundización de la cooperación económica y el enfrentamiento al cambio climático. "Nos enfrentamos a nuevos desafíos y no podría pensar en un mejor socio para tener que usted", dijo Biden.

"Vamos a anunciar hoy que enviaremos una misión presidencial de comercio e inversión, la primera de su tipo, a Filipinas", adelantó el mandatario demócrata que también afirmó que ambos países están acelerando la transición hacia la energía limpia y “defendiendo nuestros valores democráticos compartidos y los derechos de los trabajadores y el estado de derecho".

También lea EEUU y Filipinas se acercan para enfrentar la beligerancia de China

Biden insistió en que EEUU mantiene un “férreo compromiso” con la defensa de Filipinas, incluyendo la posición de la nación en la disputa con Beijing sobre el control del Mar de China Meridional y agregó que continuarán “apoyando la modernización militar de Filipinas".

Marcos Jr. por su parte destacó que las dos naciones deben diversificar las “formas de fortalecer la alianza y la asociación frente a una nueva economía, posterior a la pandemia”.

“Más allá de eso, también hay nuevos problemas políticos que han hecho que la región donde está ubicada Filipinas tenga posiblemente la situación geopolítica más complicada del mundo en este momento”, insistió el presidente filipino.

Además afirmó que es “natural” que su país busque dialogar con su aliado EEUU para “fortalecer, redefinir” la relación y el rol de cada nación frente “a las crecientes tensiones que vemos ahora, alrededor del Mar de China Meridional y Asia Pacífico".

Ferdinand Marcos Jr. viajó a Washington con una amplia delegación de altos cargos en su gobierno, entre ellos los secretarios de Asuntos Exteriores, Comercio e Industria, Energía, Justicia, Medio Ambiente y la oficina de asuntos de Trabajadores Migrantes, entre otros funcionarios.

Tensiones con Beijing

La visita tuvo lugar después de que la semana pasada Estados Unidos y Filipinas concluyeron sus mayores maniobras militares en la historia, y coincidirá con un entrenamiento conjunto de pilotos de combate por primera vez desde 1990.

Este año, Filipinas acordó dar a Estados Unidos acceso a otras cuatro bases en el país, mientras Washington trata de frenar las agresivas acciones de Beijing hacia Taiwán y otros vecinos.

Entretanto, China ha enojado a las Filipinas con su acoso de patrulleros de la guardia costera y la armada, y por ahuyentar a pesqueros en aguas cercanas a las costas filipinas pero que Beijing reclama como suyas.

Your browser doesn’t support HTML5

El presidente Biden recibe a su homólogo Filipino mientras continúa la tensión en el continente asiático

Antes de viajar a Washington el domingo, Marcos declaró que estaba “decidido a forjar una relación aún más fuerte con Estados Unidos en una amplia gama de áreas, no solo las que son sobre las inquietudes de nuestros tiempos, pero también las que son críticas para avanzar nuestros intereses fundamentales”.

La reunión es el gesto diplomático más reciente de la Administración Biden con líderes de la zona del Pacífico. Es la primera visita oficial de un presidente filipino a Washington en más de 10 años.

Biden recibió al presidente surcoreano Yoon Suk Yeol la semana pasada, y ambos líderes anunciaron medidas para disuadir a Corea del Norte de lanzar un ataque contra sus vecinos. Biden tiene programado un viaje a Japón y Australia en mayo.

[Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.