El presidente de EEUU, Joe Biden, expresó este jueves ante el Caucus Hispano del Congreso el compromiso de su Administración con los latinos en Estados Unidos y cómo sus políticas ayudarán más a una comunidad que continúa creciendo en el país.
Biden pronunció el discurso de clausura en la Gala Anual de Premios del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI), la premiación que otorga la bancada latina del Capitolio, que en su mayoría es demócrata. También este jueves dio inicio el Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos.
El presidente utilizó principalmente su discurso para hacer un recuento de los logros legislativos de su gobierno en materia social, mencionando que serán muy útiles para la comunidad hispana, entre ellos la expansión del crédito de impuestos por niños, que ayudara sacar de la pobreza a “más del 40 % de los latinos”.
También lea Casa Blanca: reubicación de inmigrantes es una “treta política” de los republicanos“Hemos visto la mayor caída en un año del desempleo de los hispanos, la mayor … y empresarios hispanos están iniciando nuevos negocios al ritmo más rápido en más de una década”, dijo Biden.
Destacó que su administración ha invertido 11.000 millones de dólares en instituciones que sirven a los hispanos y que ha convertido en una de sus primeras prioridades la recuperación económica y el desarrollo de Puerto Rico.
Biden dijo también que su plan de rescate del coronavirus cerró las brechas raciales y ahora más hispanos tienen seguro de salud que nunca antes en Estados Unidos.
Your browser doesn’t support HTML5
El presidente elogió también el papel del Caucus hispano en su agenda.
“Juntos pasamos una ley de infraestructura … para movilizar carreteras, puentes, aeropuertos y reemplazar el plomo venenoso, de modo que cada niño en Estados Unidos, específicamente aquellos de las comunidades hispanas que son a veces las más afectadas, podrán abrir un grifo y beber agua limpia y fría”, dijo.
Biden mencionó además a los “soñadores”, los hijos de padres que entraron ilegalmente a EEUU, y elogió a la administración Obama, que les dio un camino para legalizarse, y aprovechó para criticar a los republicanos en el tema de inmigración.
“Estamos comprometidos en reparar el sistema de inmigración”, expresó. “Los republicanos están jugando a la política con ustedes, pero nos están usando a nosotros como accesorio”.
También lea Republicanos critican “pasividad” de Biden y piden más sanciones contra Venezuela, Nicaragua y CubaLos comentarios del mandatario se produjeron en un día en que demócratas y republicanos dieron un paso más en su enfrentamiento a cuenta de la cuestión migratoria, con dos aviones cargados de inmigrantes siendo enviados desde Florida hasta la exclusiva isla de Martha's Vineyard y dos autobuses trasladando a otro grupo de indocumentados hasta la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris en Washington DC.
Los vuelos se debieron a una iniciativa para “transportar inmigrantes ilegales a destinos santuario”, explicó el jueves Taryn Fenske, directora de comunicaciones del gobernador de Florida, Ron DeSantis.
La legislatura de Florida asignó 12 millones de dólares para transportar a inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos hacia otros lugares, dijo Fenske en un comunicado. "Estados como Massachusetts, Nueva York y California facilitarán mejor el cuidado de estas personas a las que han invitado a nuestro país", concluyó.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.