Biden respalda plan para entrenar a pilotos ucranianos en naves de combate F-16

Los aviones F-16 vuelan durante un evento de exhibición de la OTAN en una base aérea en Malbork, Polonia, el 21 de marzo de 2023.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, recibió promesas esta semana del Reino Unido y los Países Bajos para ayudar a cimentar una "coalición de jets", aunque los líderes de ambos países no llegaron a decir que enviarán aviones.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes a los líderes del G7 que Washington apoya los programas conjuntos de entrenamiento de los aliados para pilotos ucranianos en aviones de combate F-16, dijo un funcionario de alto rango, un apoyo significativo a la capacidad aérea de Kiev frente a Rusia.

El entrenamiento en naves fabricadas en Estados Unidos se llevará a cabo en Europa y requerirá meses, dijo u funcionario estadounidense. Las autoridades en Washington estiman en 18 meses el plazo mínimo necesario para la capacitación y la entrega de los F-16.

"Mientras se lleva a cabo el entrenamiento en los próximos meses, nuestra coalición de países que participan en este esfuerzo decidirá cuándo y quién proporcionará los aviones", sostuvo el funcionario.

Aunque el funcionario no dijo qué países participarían, el primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo que Reino Unido trabajaría con Países Bajos, Bélgica y Dinamarca "para que Ucrania tenga la capacidad aérea de combate que requiere".

También lea Rusia y Ucrania intercambian ataques con misiles y al menos una persona muere en Kiev

El Ministerio de Defensa de Dinamarca dijo que estaba listo para apoyar el entrenamiento.

Estados Unidos espera comenzar el entrenamiento, que se llevará a cabo en cazas de cuarta generación, incluidos los F-16, en las próximas semanas, agregó el funcionario.

Ucrania quiere tener acceso a los aviones, fabricados por Lockheed Martin, a fin de consolidar avances ante las tropas rusas de cara a una prevista contraofensiva.

Ucrania, que no posee aviones de diseño occidental, dice que los F-16 son mucho más efectivos que los cazas de la era soviética que aún utiliza. Polonia y Eslovaquia han entregado 27 MiG-29 a Ucrania.

Los gobiernos de Occidente se han mostrado cautelosos ante la idea de que ofrecer equipos militares excesivos. También han evitado enviar cualquier artefacto que pudiera adentrarse profundamente en territorio ruso y dar a Moscú una razón para atacar.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.