El presidente Joe Biden ofreció este lunes una recepción en la Casa Blanca para conmemorar la festividad judía de Janucá, en la que aseguró que no hay cabida para el odio contra nadie en Estados Unidos, en medio de la actual guerra entre Israel y Hamás.
“No hay lugar para el odio en Estados Unidos, ya sea contra judíos, contra musulmanes o contra cualquier otro”, aseguró Biden durante la ceremonia, a la que también asistieron la primera dama Jill Biden y el segundo caballero Doug Emhoff. Janucá continúa hasta el viernes.
La Administración Biden anunció en mayo lo que llamó la primera estrategia nacional para contrarrestar el antisemitismo. En ella se establecieron más de 100 acciones, incluida una serie de medidas para crear conciencia y comprensión sobre el antisemitismo y la amenaza que representa en Estados Unidos.
También lea Guerra en Gaza divide a la opinión en EEUUAún así, el antisemitismo sólo se ha intensificado en algunos sectores desde que el ataque del 7 de octubre por parte de Hamás y otros militantes desató la guerra en curso de Israel en Gaza, que enfrenta mayores críticas por el creciente número de muertos palestinos.
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió sobre una inminente “catástrofe humanitaria” en Gaza e instó a sus miembros a exigir un alto el fuego humanitario inmediato.
En cualquier caso, Biden recalcó que el apoyo de Washington a Tel Aviv es "inquebrantable" e insistió en la necesidad de recuperar a los rehenes estadounidenses que continúan en manos del grupo islamista. "No vamos a parar hasta traerlos de vuelta a casa", aseguró.
La administración Biden apoyó una pausa temporal en los combates, que ya expiró, mientras Hamás liberaba a algunos de los rehenes que tenía en Gaza y está presionando para lograr otra tregua, pero los combates continúan mientras tanto.
Your browser doesn’t support HTML5
Emhoff, esposo de la vicepresidenta Kamala Harris, es la primera persona judía en ser cónyuge de uno de los líderes elegidos a nivel nacional del país. La semana pasada, presidió la ceremonia de encendido de una enorme menorá frente a la Casa Blanca para conmemorar la primera noche de Janucá, y dijo entonces que los judíos estadounidenses “se sienten solos” y “sufren dolor”.
El sábado, Liz Magill, presidenta de la Universidad de Pensilvania, renunció en medio de la presión de los donantes y las críticas por un testimonio en una audiencia en el Congreso donde no pudo decir, tras repetidos interrogatorios, que los llamados en el campus al genocidio de judíos violarían la conducta de la escuela.
Universidades de todo Estados Unidos han sido acusadas de no proteger a los estudiantes judíos en medio de crecientes temores de antisemitismo en todo el mundo y las consecuencias de la guerra en Gaza.
[Con información de The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.