El presidente Joe Biden viaja a Minnesota el miércoles para visitar una granja familiar al sur de Mineápolis y recaudar fondos con muchos de los principales demócratas del estado, con el objetivo de demostrar influencia política en el territorio de su nuevo rival en las primarias de 2024, el representante Dean Phillips.
El presidente planea anunciar más de 5.000 millones de dólares en gastos para adaptar la agricultura al cambio climático, ampliar el acceso a internet de alta velocidad, mejorar la infraestructura local y más.
El dinero proviene de leyes de infraestructura y reducción de la inflación aprobadas anteriormente durante el mandato de Biden.
"El presidente es muy consciente del hecho de que la equidad debe estar en el centro de lo que hacemos y de todo lo que hacemos", dijo el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, quien describió el anuncio como “una oportunidad emocionante para celebrar la importancia de la América rural”.
La campaña de reelección de Biden dijo que el viaje del presidente a Minnesota fue planeado antes de que Phillips anunciara su candidatura. El congresista es el único funcionario electo del partido del presidente que hace campaña contra Biden para la Casa Blanca.
También lea Biden firma "histórica" orden para regular uso de la IA en EEUUPhillips es un congresista moderado de 54 años de los suburbios de Mineápolis, en su mayoría acomodados y cómodamente demócratas. Ha estado diciendo desde el año pasado que Biden no debería buscar la reelección y, en cambio, debería hacerse a un lado para dar paso a una nueva generación.
Señala las encuestas que muestran a los votantes -incluso muchos demócratas- preocupados por la edad y la capacidad de elección del presidente de 80 años frente a Donald Trump, el expresidente y favorito republicano.
El viaje de Biden, que se produce tan poco después del anuncio de Phillips, será una oportunidad para que el presidente intente acabar con cualquier apoyo potencial a su naciente rival en las primarias.
Una encuesta de AP-NORC publicada en agosto encontró que las palabras principales asociadas con Biden eran “viejas” y “confusas”. Casi el 70 % de los demócratas y el 77 % de los adultos estadounidenses dijeron que pensaban que Biden era demasiado mayor para ser eficaz durante cuatro años más.
Minnesota no ha respaldado a un republicano para la presidencia desde Richard Nixon en 1972. Trump perdió por poco el estado ante Hillary Clinton en 2016 y antes de las elecciones de 2020 habló de cambiar el estado antes de finalmente no lograrlo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.