El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visita este miércoles a Carolina del Norte, una zona muy afectada por el huracán Helene, para evaluar los daños que dejó la tormenta. Su viaje que se extenderá el jueves a áreas devastadas de Georgia y Florida, informó la Casa Blanca.
"Tenemos que poner en marcha este proceso de recuperación", dijo Biden. "La gente está muerta de miedo. Esto es urgente". Biden realizará una visita aérea a Asheville, sede del condado de Buncombe en Carolina del Norte, donde murieron al menos 57 personas.
Mientras, la vicepresidenta Kamala Harris hizo una parada en su campaña presidencial para viajar a Georgia el miércoles y a Carolina del Norte a finales de semana, dos de los territorios más afectados por Helene. Estos forman parte también de los siete estados clave en disputa en las elecciones de este año. El expresidente y candidato presidencial republicano, Donald Trump, visitó Georgia el lunes.
Estas visitas de alto perfil se producen en un momento en que los funcionarios federales, estatales y locales se preparan para una larga recuperación, calificada por el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, como un "esfuerzo multimillonario" que duraría años.
Your browser doesn’t support HTML5
Hasta la fecha, se han proporcionado más de 10 millones de dólares directamente a los afectados por el huracán Helene, detalló este miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Reuters informó que Biden podría pedir a los legisladores que regresen a Washington para una sesión especial del Congreso para aprobar fondos de ayuda suplementaria para las áreas afectadas.
"Hubo comunidades que fueron borradas del mapa", dijo el martes el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper.
Helene fue una de las tormentas más letales del país, con más de 160 muertos en Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Florida, Tennessee y Virginia. Casi la mitad de las muertes ocurrieron en Carolina del Norte, según las autoridades.
Helene tocó el jueves por la noche en la costa de Florida y luego comenzó su camino de destrucción a través de varios estados del sureste de EEUU.
Los trabajadores de emergencia y los equipos de rescate han estado trabajando las 24 horas del día despejando caminos, suministrando alimentos, limpiando escombros y buscando personas atrapadas.
Your browser doesn’t support HTML5
Cientos de personas han sido reportadas como desaparecidas, dijeron las autoridades.
"Hemos estado yendo puerta por puerta, asegurándonos de poder vigilar a las personas y ver si están a salvo", dijo Avril Pinder, administradora del condado Buncombe en Carolina del Norte, a AP.
Más de un millón de hogares y negocios se quedaron sin electricidad en varios estados el martes.
Los residentes de las Montañas Blue Ridge de Carolina del Norte hicieron fila para obtener comida y agua el martes mientras intentaban encontrar servicio celular para sus teléfonos móviles.
Se han desplegado equipos de búsqueda y perros detectores de cadáveres en el oeste de Carolina del Norte para encontrar víctimas.
Un funcionario de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias dijo que más de 150.000 hogares se han registrado para recibir asistencia y se espera que ese número aumente.
También lea Llegan suministros a poblaciones de EEUU aisladas por Helene; cifra de muertos sube a 121Según un informe de AP, un veterano de la Marina en silla de ruedas se quedó en su casa durante y después del diluvio. Cliff Stewart dijo que los 60 centímetros de agua que entraron en su casa cubrieron las ruedas de su silla. Los frascos que contenían sus medicamentos flotaron de una habitación a otra. Stewart ha rechazado las ofertas de ayudarlo a salir de su casa.
"¿Qué voy a hacer? ¿Quedarme sin hogar? Prefiero morir aquí que vivir sin hogar", dijo.
Casas rodantes y automóviles apilados uno sobre otro quedaron al descubierto a medida que las aguas de la inundación retrocedían en Swannanoa, Carolina del Norte.
En Tennessee, el gobernador Bill Lee inspeccionó el martes la destrucción de una escuela secundaria en la parte oriental del estado, donde los residentes le dijeron que él y su séquito fueron la primera ayuda que habían visto desde la tormenta, informó AP.
"Hemos estado aquí completamente solos", dijo una persona.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.