Biden y Trump mantienen tenues calendarios de campaña mientras sus rivales acumulan paradas

ARCHIVO - Un cartel de los candidatos que compiten por la nominación republicana en la Feria Estatal de Iowa, en Des Moines, Iowa, el 18 de agosto de 2023.

Los cronogramas subrayan la realidad de que el demócrata Biden y el republicano Trump, a pesar de los bajos índices de aprobación a nivel nacional, son los favoritos.

Los rivales de Biden y Trump para 2024 están ocupados respondiendo preguntas de los votantes en reuniones de cabildo abierto en Carolina del Sur, tratando con agrado a los dueños de negocios en New Hampshire y luchando por llegar a cada uno de los 99 condados de Iowa.

Pero los favoritos para la nominación de su partido, el expresidente Donald Trump y el presidente Joe Biden, apenas están haciendo campaña en estados que son los primeros en votar en la temporada de primarias.

Biden asistirá a un desfile sindical en Filadelfia el lunes, por el Labor Day o Día del Trabajo. Pero sólo ha realizado un mitin de campaña en los más de cuatro meses desde que lanzó formalmente su candidatura a la reelección de 2024. Trump, que se quejó de la "estrategia del sótano" de Biden en 2020, no ha hecho campaña durante tres semanas y apareció por última vez en la Feria Estatal de Iowa el 12 de agosto.

Los cronogramas subrayan la realidad de que el demócrata Biden y el republicano Trump, a pesar de los bajos índices de aprobación a nivel nacional, son los favoritos. Biden solo enfrenta una oposición simbólica en el activista antivacunas Robert F. Kennedy Jr., a quien los republicanos ven más favorablemente que los demócratas, mientras que Trump actualmente está superando a su rival más cercano por amplios márgenes, según encuestas recientes.

ARCHIVO - Esta combinación de fotografías muestra al expresidente Donald Trump, a la izquierda, en un evento en Minden, Nevada, el 8 de octubre de 2022, y al presidente Joe Biden, a la derecha, en un evento en Hagerstown, Maryland, el 7 de octubre de 2022.

"Cuando tienes una ventaja enorme sobre tus oponentes en las primarias, no parece tener mucho sentido", dijo el veterano encuestador republicano Whit Ayres, hablando de la campaña temprana en los estados, típica en esta etapa de una contienda.

Biden y Trump han trabajado para proyectar un aire de inevitabilidad cuatro meses antes de que comience la votación en las primarias en 2024. Biden se ha centrado en gobernar y viajar por el país para promover sus logros políticos. Trump se salta repetidamente eventos con otros candidatos y pasó por alto el primer debate primario republicano el mes pasado.

Pero ambos tienen diferentes razones para su relativa ausencia de la campaña.

El equipo de Trump ha sido consumido por los cargos criminales que ahora enfrenta en cuatro jurisdicciones distintas, acusándolo de intentar ilegalmente anular los resultados de las elecciones de 2020, clasificar indebidamente pagos de silencio en registros comerciales, manejar mal documentos clasificados después de dejar el cargo y tratar de obstruir ese investigación.

Trump se ha quejado de que los juicios que se avecinan le obligarán a abandonar la campaña.

También lea Grupos liberales buscan bloquear a Trump para las elecciones de 2024

"Lo siento, no podré ir a Iowa hoy, no podré ir a New Hampshire hoy porque estoy sentado en una sala del tribunal con tonterías", dijo durante su última visita a New Hampshire, en agosto.

Por ahora, las acusaciones y procesamientos de Trump en realidad han servido como sus eventos de campaña de más alto perfil.

Sus viajes a cárceles y juzgados en Nueva York, Miami, Washington y Atlanta han dominado la cobertura de la carrera, con sus movimientos seguidos por helicópteros de noticias y transmitidos en vivo por televisión y a través de Internet. Su histórica fotografía policial, que ahora aparece en camisetas, tazas y carteles, ayudó a su campaña a recaudar más de 20 millones de dólares sólo en agosto.

Sus asistentes dicen que su agenda aumentará después del fin de semana del Día del Trabajo, con viajes la próxima semana a Iowa y Dakota del Sur (ninguno de los dos es un estado clave para las elecciones primarias o generales) y después a California. También ha estado ocupado detrás de escena. Más allá del golf y las reuniones con sus abogados, Trump ha convocado podcasts conservadores, grabado videos que publica en su red Truth Social y asistido a eventos para recaudar fondos, tanto en su club en Bedminster, Nueva Jersey, como en otros estados.

También lea Biden viajará a Florida el sábado en apoyo a damnificados por huracán Idalia

El mes pasado, viajó a Nashville, Tennessee, para una recaudación de fondos que atrajo a varios cientos de personas, incluidos los músicos Kid Rock y John Rich y el ex piloto de NASCAR Darrell Waltrip, según una persona que asistió pero pidió permanecer en el anonimato para hablar sobre la reunión privada en el hotel Cuatro Estaciones.

La semana pasada, Trump recibió a las familias de los miembros del ejército que murieron durante la caótica retirada de Afganistán. La semana anterior, realizó una recaudación de fondos para el Patriot Freedom Project, un grupo que apoya a quienes atacaron el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

Sus asistentes dicen que también se ha centrado en la construcción de relaciones, llamando a funcionarios del partido y grabando videos para eventos del partido en el estado y el condado. Dichos esfuerzos, dicen, le han ayudado a obtener el respaldo de senadores, miembros del Congreso y funcionarios de todo el estado.

Biden ha hecho aún menos campaña.

El presidente defendió un esfuerzo del Comité Nacional Demócrata para convertir a Carolina del Sur en el estado líder del partido en sus primarias presidenciales de 2024, rompiendo con los republicanos que todavía están comenzando en Iowa. Pero Biden no ha visitado Carolina del Sur como candidato para 2024

La campaña de reelección de Biden dice que su enfoque refleja el de los presidentes anteriores, incluidos los presidentes Barack Obama y George W. Bush. Biden promueve con frecuencia sus logros políticos, pero mantiene bajos los costos de campaña, mientras trabaja con los demócratas nacionales y estatales para reforzar el personal y las operaciones de datos para que estén en funcionamiento cuando la carrera se intensifique el próximo año.

El presidente ha asistido a eventos de recaudación de fondos en todo el país para su campaña de reelección y ha visitado estados en disputa como Arizona en asuntos oficiales. En ocasiones ha ido a bastiones republicanos, incluidos Utah, Texas y Alabama.

[Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.