Bielorrusia condena a periodista de RFE / RL a 10 días de prisión

Cuatro hombres vestidos de civil detuvieron al periodista Andrey Kuznechyk frente a su apartamento de Minsk el 25 de noviembre de 2021.

Al menos 480 periodistas fueron detenidos en 2020 y otras 245 violaciones contra los medios de comunicación, incluidos arrestos, multas y ataques, fueron registradas en 2021 por la Asociación de Periodistas de Bielorrusia (BAJ).

El presidente de Radio Free Europe / Radio Liberty, Jamie Fly, condenó la sentencia de Andrey Kuznechyk, periodista que trabaja de forma independiente para la cadena y pidió su liberación inmediata.

De acuerdo a lo revelado por el medio a la Voz de América, Kuznechyk fue juzgado y condenado por vandalismo un día después de su arresto.

Cuatro hombres vestidos de civil detuvieron al periodista frente a su apartamento de Minsk el 25 de noviembre. Los hombres, que se cree que eran agentes de seguridad bielorrusos, registraron la casa del periodista y se lo llevaron, junto con dispositivos electrónicos pertenecientes a Kuznechyk y su esposa, dijo RFE / RL.

Cuando su esposa llamó a la prisión local para ver si Kuznechyk estaba detenido allí, dijo que los funcionarios negaron que el periodista estuviera allí.

Kuznechyk, que niega haber cometido irregularidades, fue condenado a 10 días de prisión.

El titular de la cadena afirmó en un comunicado de prensa que “el régimen de Alexander Lukashenka continúa su esfuerzo por aplastar a todos los medios independientes en Bielorrusia. Andrey fue secuestrado por agentes del régimen por nada más que ser periodista ”.

RFE / RL y VOA son redes de noticias independientes bajo la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales.

Represión a medios

Los medios de comunicación en Bielorrusia se han visto sometidos a una presión cada vez mayor desde que Lukashenko se adjudicó la victoria en las elecciones disputadas de agosto de 2020.

Al menos 480 periodistas fueron detenidos en 2020 y otras 245 violaciones contra los medios de comunicación, incluidos arrestos, multas y ataques, fueron registradas en 2021 por la Asociación de Periodistas de Bielorrusia (BAJ).

Las autoridades han allanado salas de redacción y domicilios de periodistas, despojado a los corresponsales de acreditación, bloqueado el acceso a sitios web de noticias para medios locales y extranjeros, incluidos RFE / RL, Tut.by y Deutsche Welle (DW), y han aplicado presiones legales a la sociedad civil, incluida la BAJ y PEN Bielorrusia.

La embajada de Bielorrusia en Washington no respondió a la solicitud de comentarios de VOA.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.