El bitcoin cayó más de un 10% el miércoles a un mínimo de una semana de $15.800 en el mercado de criptomonedas Bitstamp, perdiendo casi la quinta parte de su valor desde un máximo alcanzado hace tres días.
La moneda digital alcanzó $19.666, el domingo, cuando el gigante CME Group lanzó un mercado de futuros de bitcoin una semana después de que su rival Cboe Global Markets creara el primer mercado para derivados de la criptomoneda.
“La creación de dos mercados de futuros de bitcoin facilita que los operadores institucionales negocien con bitcoin. Los futuros también permiten a los operadores tomar posiciones cortas contra bitcoin, algo que era difícil sin liquidez en futuros,” dijo Makoto Sakuma, investigador del NLI Research Institute en Tokio.
La monumental apreciación del bitcoin este año -cuyo precio se ha multiplicado por 19- ha despertado cautela y alarma entre algunos responsables monetarios.
El banco central de Singapur emitió el martes una advertencia en contra de invertir en criptomonedas, argumentando que la reciente subida de precios se basa en la especulación y que un pronunciado descenso de los precios es muy riesgoso.
No obstante, para los inversores minoristas japoneses, que se estima suponen entre el 30 y el 50 por ciento de las operaciones con bitcoin del mundo, la advertencia más preocupante puede haber procedido de un inversor japonés conocido como Cis.
El operador, considerado un gurú y que sostiene que tiene 21.000 millones de yenes ($186 millones de dólares) en activos, tuiteó en las últimas 24 horas que había vendido criptomonedas.
“Dado que tiene muchos seguidores, sus tuit podrían haber tenido un impacto en los operadores japoneses, que a su vez podrían haber movido el mercado”, dijo Sakuma.