Blinken empuja acuerdo entre Israel y Hamás

Your browser doesn’t support HTML5

Estados Unidos y otros mediadores lanzan un nuevo intento de diálogos para lograr un acuerdo de cese al fuego entre Hamás e Israel, aunque ya se vislumbran obstáculos. Ángela González nos cuenta sobre los avances y los tropiezos. 

El Secretario de Estado, Antony Blinken, se reunió con los mediadores para un acuerdo de cese al fuego entre Israel y Hamás, en una misión que considera sea posiblemente la última oportunidad para liberar a los rehenes israelíes en Gaza, que se calculan sean 107 y que dos tercios de ellos sigan vivos. Pero un alto funcionario de Hamás le dijo a la agencia Reuters que Israel cambió las condiciones que ya habían aprobado.

“Hay una propuesta que hemos aprobado y necesitamos que se implemente y logra los objetivos con las que comenzamos las negociaciones, que son un alto el fuego, la retirada de las fuerzas israelíes, brindar alivio y refugio a la población de Gaza, la reconstrucción, el levantamiento del bloqueo y un intercambio justo de prisioneros”, dijo Osama Hamdan, Alto funcionario de Hamás.

Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu aseguró que se acercan a la victoria sobre Hamás, sin referirse a una propuesta de transición, que Blinken dijo que Israel había aceptado para abordar los desacuerdos.

“Hemos frustrado los planes del líder de Hamás, Mohammed Deif y de otros comandantes. Hemos capturado la carretera de Filadelfia a lo largo de la frontera de Gaza con Egipto y hemos capturado el cruce de Rafah”, comentó Benjamin Netanyahu, Primer ministro de Israel.

Los diálogos se dan en medio de la recuperación de los cuerpos de seis israelíes secuestrados por Hamás, entre estos el veterano de guerra, Abraham Munder.

"Mi tío fue secuestrado de su casa, de su hogar en el kibutz por terroristas de Hamás el 7 de octubre, el 8 de octubre fue abandonado por su gobierno, el 9 de octubre fue abandonado por su gobierno, y el 10 de octubre, y así siguió hasta el día en que murió", afirmó Zahiro Shahar Mor, Familiar de Abraham Munder.

Y la liberación de un palestino que denunció torturas en las cárceles israelíes.

“La comida que nos daban estaba dañada, la mayor parte. Y más importante que la comida era la electricidad que usaban para electrocutar a los hombres, la tortura, los perros policía y las opresiones por la noche", aseguró Maqat, palestino liberado.

Israel le dijo a la agencia Reuters que investiga estas denuncias. Ángela González, Voz de América.