Blinken visita Oriente Medio con la esperanza de contener la creciente crisis

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el presidente turco, Erdogan, se reunieron en Estambul el sábado, 6 de enero de 2024.

El secretario de Estado de EEUU inició una misión diplomática urgente en Turquía ante el temor de que el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza se expanda. Es su cuarta visita en tres meses, marcada por tensiones en Líbano, norte de Israel, el Mar Rojo e Irak.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió el sábado con los líderes de Turquía y Grecia al comenzar su gira de diplomacia en Oriente Medio con la esperanza de aliviar las tensiones en la región y evitar que la guerra de Israel con Hamás se extienda a áreas circundantes.

En su reunión con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, crítico acérrimo de las acciones militares de Israel en Gaza, Blinken "enfatizó la necesidad de contener el conflicto, asegurar la liberación de rehenes, expandir la asistencia humanitaria, como aumentar el número de camiones permitidos para ingresar a Gaza y entregar alimentos, agua, medicinas y bienes comerciales, y reducir las bajas civiles", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

El diplomático estadounidense también subrayó la necesidad de trabajar en un plan de paz que garantice la seguridad de Israel y promueva el establecimiento de un estado palestino.

Planificación postguerra

Blinken también espera avanzar en las conversaciones sobre la gobernabilidad de Gaza y la seguridad potencial si y cuando Israel logre su objetivo de erradicar a Hamás.

Funcionarios estadounidenses indicaron que se espera que Blinken también discuta con Turquía su participación en los esfuerzos de reconstrucción de Gaza.

El ministro de Asuntos Exteriores griego, George Gerapetritis, izquierda, saluda al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, cuando llega a la isla de Creta, Grecia, el 6 de enero de 2024. (Evelyn Hockstein/Pool Photo vía AP)

La cuarta visita de Blinken a Oriente Medio desde el 7 de octubre se produce mientras la guerra de Israel con los militantes de Hamás se acerca a los tres meses. Hamás ha sido designado como una organización terrorista por Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y otros.

Israel comenzó su campaña militar para eliminar a Hamás después de que los combatientes de Hamás cruzaran al sur de Israel el 7 de octubre. Israel afirmó que unas 1,200 personas murieron y alrededor de 240 fueron capturadas en el ataque terrorista. Funcionarios de salud de Gaza dicen que más de 22,000 palestinos, una gran parte de ellos mujeres y niños, han sido confirmados como muertos en la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza.

Estados Unidos ha expresado su oposición a la retirada forzada de palestinos de Gaza. También está trabajando en un mapa de ruta para las zonas palestinas después de la guerra.

"Gaza no puede, una vez más, servir como plataforma de lanzamiento para ataques terroristas contra Israel", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, a VOA el miércoles. "Lo que queremos ver en última instancia es que Gaza y Cisjordania se reúnan bajo el liderazgo palestino", y "ciertamente no hay lugar para Hamás en eso".

También lea EEUU ofrece 10 millones de dólares por información sobre finanzas de Hamás

La gran dificultad de la tarea de Blinken se puso de manifiesto apenas unas horas antes de su encuentro con Erdogan, cuando la milicia libanesa Hizbulá, que cuenta con el respaldo de Teherán, disparó docenas de proyectiles hacia el norte de Israel y advirtió que el operativo era apenas la respuesta inicial al asesinato selectivo, presumiblemente por parte de Israel, de un alto cargo del grupo aliado Hamás en la capital de Líbano a principios de semana.

Por otra parte, los renovados ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, que también cuentan con el apoyo de Irán, a la navegación comercial por el Mar Rojo han alterado el comercio internacional y llevaron a Washington y sus aliados a redoblar sus esfuerzos para patrullar la zona y responder a las amenazas, incluidas posibles acciones directas contra el grupo en sus bases en Yemen.

Los hutíes han perpetrado al menos dos docenas de ataques en respuesta a la guerra entre Israel y Hamás desde el 19 de diciembre, lo que ha avivado aún más las tensiones y los riesgos en la economía global.

Blinken viajará más tarde en el día a Grecia para reunirse con su primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, en la isla de Creta, y terminará la jornada en Jordania. El domingo y el lunes visitará Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. El martes acudirá a Israel y Cisjordania y cerrará la gira el miércoles en Egipto.

También lea Sudáfrica llevará a Israel ante el máximo tribunal de la ONU por denuncia de genocidio en Gaza

Israel continúa persiguiendo a Hamás

El jueves, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, describió los planes del país para la próxima etapa de sus operaciones en Gaza. El nuevo enfoque implica una estrategia más dirigida en el norte de Gaza y una continuación de la persecución de líderes de Hamás en el sur.

Gallant dijo en un comunicado que Gaza ya no estaría bajo el control de Hamás después de la guerra. Mientras Israel retiene la libertad operativa, no habrá civiles israelíes presentes en la Franja de Gaza.

Amos Hochstein, asesor principal del presidente estadounidense Joe Biden, visitará Israel para trabajar en la calma de las tensiones entre Israel y Hezbolá.

El Departamento de Estado dijo que Estados Unidos sigue "sumamente preocupado" por el riesgo de que el conflicto se extienda a otros frentes, a medida que Israel y Hizbulá intercambian disparos a lo largo de la frontera libanesa, aumentan las tensiones en Cisjordania y los hutíes alineados con Irán en Yemen continúan sus ataques en las rutas de navegación del Mar Rojo. Los hutíes han prometido no detenerse hasta que Israel deje de bombardear Gaza.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram