En el último esfuerzo de la administración Biden para calmar las hostilidades en Medio Oriente, el secretario de Estado, Antony Blinken, llegó a Israel este martes.
En un encuentro con el primer ministro Benjamin Netanyahu, Blinken instó a Israel a aprovechar la muerte del líder de Hamás para conseguir la liberación de los rehenes que permanecen en la franja y poner fin al conflicto en Gaza.
Vedant Patel, el vocero adjunto del Departamento de Estado dijo sobre este encuentro:
“Su muerte es una nueva oportunidad para revitalizar esa conversación y trabajar para lograr una propuesta de alto el fuego, una que permita un flujo de ayuda humanitaria a Gaza, una que traiga a casa a los rehenes restantes, incluidos los siete estadounidenses, y nos ponga en un camino hacia la diplomacia que esperamos ayude a sacar a esta región de los ciclos interminables de violencia”.
Para Netanyahu, esta muerte impactó positivamente la situación. Al mismo tiempo, Blinken enfatizó la necesidad de que Israel aumente la asistencia humanitaria a Gaza, frente a un posible recorte de la ayuda militar estadounidense.
La reunión ocurrió cuando el ejército israelí ha continuado sus ataques en Gaza y, sobre todo, en Líbano, a pesar de que el enviado estadounidense sobre el conflicto entre Israel y Hezbolá, Amos Hochstein, advirtió que la guerra allí se salió de control. Al mismo tiempo…
“Estamos trabajando con el Gobierno del Líbano, el Estado del Líbano y el Gobierno de Israel para llegar a una fórmula que ponga fin a este conflicto de una vez por todas.”
El presidente Biden y su administración han intentado en repetidas ocasiones calmar el conflicto que se está extendiendo en Oriente Medio, donde Israel lucha contra Hamás en Gaza, contra Hezbolá en el Líbano. Irán respalda a ambos grupos armados.
Sin embargo, Netanyahu y los grupos militantes han rechazado hasta ahora los pedidos de que muestren más moderación y alcancen un alto el fuego.
Entre tanto, la semana pasada circularon documentos filtrados de inteligencia de Estados Unidos que describen los movimientos militares israelíes, lo que apunta a un posible ataque de Israel contra Irán en los próximos días. El martes el FBI anunció que está investigando el asunto, mientras la Casa Blanca dijo que esto es muy preocupante.