Blinken insta a Netanyahu a buscar treguas en Gaza y el Líbano

Your browser doesn’t support HTML5

El secretario de Estado, Antony Blinken, de visita en Israel este martes, dijo que la muerte del líder de Hamás la semana pasada podría crear una apertura crucial para la paz y presionó al primer ministro israelí para que permita más ayuda a Gaza. Iacopo Luzi informa.

En el último esfuerzo de la administración Biden para calmar las hostilidades en Medio Oriente, el secretario de Estado, Antony Blinken, llegó a Israel este martes.

En un encuentro con el primer ministro Benjamin Netanyahu, Blinken instó a Israel a aprovechar la muerte del líder de Hamás para conseguir la liberación de los rehenes que permanecen en la franja y poner fin al conflicto en Gaza.

Vedant Patel, el vocero adjunto del Departamento de Estado dijo sobre este encuentro:

“Su muerte es una nueva oportunidad para revitalizar esa conversación y trabajar para lograr una propuesta de alto el fuego, una que permita un flujo de ayuda humanitaria a Gaza, una que traiga a casa a los rehenes restantes, incluidos los siete estadounidenses, y nos ponga en un camino hacia la diplomacia que esperamos ayude a sacar a esta región de los ciclos interminables de violencia”.

Para Netanyahu, esta muerte impactó positivamente la situación. Al mismo tiempo, Blinken enfatizó la necesidad de que Israel aumente la asistencia humanitaria a Gaza, frente a un posible recorte de la ayuda militar estadounidense.

La reunión ocurrió cuando el ejército israelí ha continuado sus ataques en Gaza y, sobre todo, en Líbano, a pesar de que el enviado estadounidense sobre el conflicto entre Israel y Hezbolá, Amos Hochstein, advirtió que la guerra allí se salió de control. Al mismo tiempo…

“Estamos trabajando con el Gobierno del Líbano, el Estado del Líbano y el Gobierno de Israel para llegar a una fórmula que ponga fin a este conflicto de una vez por todas.”

El presidente Biden y su administración han intentado en repetidas ocasiones calmar el conflicto que se está extendiendo en Oriente Medio, donde Israel lucha contra Hamás en Gaza, contra Hezbolá en el Líbano. Irán respalda a ambos grupos armados.

Sin embargo, Netanyahu y los grupos militantes han rechazado hasta ahora los pedidos de que muestren más moderación y alcancen un alto el fuego.

Entre tanto, la semana pasada circularon documentos filtrados de inteligencia de Estados Unidos que describen los movimientos militares israelíes, lo que apunta a un posible ataque de Israel contra Irán en los próximos días. El martes el FBI anunció que está investigando el asunto, mientras la Casa Blanca dijo que esto es muy preocupante.