El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el lunes que la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú esta semana sugiere que Beijing no cree que el Kremlin deba rendir cuentas por los "numerosos crímenes de guerra y otras atrocidades" cometidos por las fuerzas armadas rusas en Ucrania, documentadas por el gobierno estadounidense.
Blinken consideró que antes de "condenar" las acciones del ejército ruso, China "preferiría proporcionar cobertura diplomática para que Rusia continúe cometiendo esos mismos crímenes".
El principal diplomático estadounidense dijo que Estados Unidos espera que China aproveche la visita de Xi a Moscú para reiterar los llamados a un alto el fuego en el marco de su propuesta de paz.
"El elemento fundamental de cualquier plan para poner fin a la guerra en Ucrania y producir una paz duradera y justa debe ser la defensa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas", insistió Blinken.
También lea Rusia busca coaccionar a Ucrania con su chantaje nuclearEl coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el lunes: "Cualquier alto el fuego que no aborde la eliminación de las fuerzas rusas de Ucrania ratificaría efectivamente la conquista ilegal de Rusia".
Moscú dijo que las órdenes de arresto son escandalosas y ha descartado la posibilidad de que Putin vaya a juicio. Rusia no reconoce la jurisdicción de la CPI.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y altos funcionarios de su administración han acusado a Rusia de cometer crímenes de guerra y atrocidades en Ucrania. En febrero, el Departamento de Estado determinó que miembros de las fuerzas rusas y otros funcionarios habían cometido crímenes de lesa humanidad en territorio ucraniano.
[Con la colaboración de Nike Ching, de la VOA]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.