El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, partirá a Asia el jueves para reafirmar los lazos con aliados estratégicos, tras asistir a una muy esperada reunión en la Casa Blanca entre el presidente Joe Biden y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
"El secretario partirá mañana hacia Asia, en lugar de esta noche, como habíamos planeado originalmente, para que pueda asistir a la reunión entre el presidente y el primer ministro Netanyahu mañana aquí en Washington", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, a los periodistas durante una sesión informativa el miércoles.
También lea Biden y Netanyahu hablarán sobre la guerra en Gaza y las negociaciones para un alto el fuegoWashington dijo que está comprometido con los aliados y socios en la región del Indo-Pacífico, a pesar de la crisis en Medio Oriente.
"Este es el 18º viaje del secretario a la región", agregó Miller. "Todavía viajará a Laos, Vietnam, Japón, Singapur, Filipinas y Mongolia".
Blinken mantendrá conversaciones con altos funcionarios de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Vientiane, Laos, antes de viajar a Hanoi, Vietnam. Aunque un cambio en la agenda le impedirá asistir al funeral del secretario general Nguyen Phu Trong, jefe del gobernante Partido Comunista de Vietnam, sí visitará Vietnam para presentar sus respetos y reunirse con altos funcionarios.
También lea Rusia y China están llevando el espacio a territorio peligroso, dice EEUUEn Tokio y Manila, Blinken se unirá al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, para mantener conversaciones de seguridad 2+2 con sus homólogos.
Blinken también viajará a Singapur y Mongolia para mantener conversaciones con altos funcionarios allí.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.