Blinken visita a mediadores de conflicto en Gaza en busca de un acuerdo de cese del fuego

Familiares de rehenes retenidos por Hamás en Gaza, y sus partidarios, protestan cerca del hotel donde se aloja el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante su visita a Israel, en Tel Aviv, el 19 de agosto de 2024.

En medio de la alta tensión en el conflicto entre Israel y Hamás, el máximo diplomático de EEUU, Antony Blinken, relanza otro intento por que las partes lleguen a un alto al fuego.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitó a los mediadores Egipto y Qatar mientras avanzaba el martes con la más reciente misión diplomática para garantizar un cese del fuego en la Franja de Gaza, aún cuando Hamás e Israel dan señales de que sigue habiendo problemas.

Hamás señaló que la propuesta más reciente que se le presentó era un "retroceso” de lo que había acordado, y acusó a Estados Unidos en un comunicado de consentir las “nuevas condiciones” de Israel. Hasta el momento, Estados Unidos no ha respondido.

Por su parte, el primer ministro israelí Benjamín Netanhayu se reunió con grupos derechistas de familias de soldados caídos y rehenes en Gaza.

Los grupos, que se oponen a un acuerdo de cese del fuego, dijeron que Netanyahu les informó que Israel no abandonaría dos corredores estratégicos en Gaza, cuyo control por parte de Israel ha sido un obstáculo en las negociaciones. La oficina de Netanyahu no comentó sobre estas declaraciones.

Un funcionario estadounidense de alto rango dijo que las presuntas declaraciones de Netanyahu de que le había dicho a Blinken que Israel nunca dejaría los corredores de Filadelfia (Amán) y Netzarim eran “totalmente falsas”. El funcionario habló bajo condición de anonimato para mencionar las conversaciones diplomáticas privadas de Blinken.

También lea Blinken dice que conversaciones actuales "podrían ser la última" oportunidad para una tregua en Gaza

La reunión de Netanyahu con las familias se produjo mientras las fuerzas israelíes informaron que habían recuperado los cuerpos de seis rehenes secuestrados en el ataque del 7 de octubre lanzado por Hamás, el cual dio inicio a la guerra, dando nuevos motivos de duelo a muchos israelíes que, desde hace mucho tiempo, han presionado a Netanyahu para que acuerde un cese del fuego que llevaría a casa a los rehenes restantes. El martes hubo nuevas protestas.

Las reuniones de Blinken en Egipto, que comparte frontera con Gaza, y en Qatar, que aloja algunos de los líderes de Hamás en el exilio, se produjeron un día después de que se reunió con Netanyahu y dijo que el primer ministro había aceptado la propuesta de Estados Unidos de superar las diferencias que separan a Israel y Hamás.

Blinken llamo a Hamás a hacer lo mismo. Las autoridades no publicaron detalles sobre la propuesta de superación de diferencias.

Sin embargo, parece que hay grandes diferencias entre ambas partes, aunque las declaraciones furiosas suelen servir como tácticas de presión en las negociaciones.

Israelíes protestan cerca del hotel donde se hospeda el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante su encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y los líderes sobre un acuerdo para detener la guerra en Gaza, el lunes 19 de agosto de 2024.

Se ha producido una urgencia adicional para llegar a un acuerdo después de los recientes asesinatos selectivos de líderes milicianos de Hamás y Hezbolá en Irán y Líbano, ambos atribuidos a Israel, y de las promesas de represalias que han desencadenado temores de una guerra a escala regional.

El ejército israelí señaló que sus fuerzas recuperaron los seis cuerpos de los rehenes durante una operación nocturna en el sur de la Franja, y explicó que fueron asesinados en un momento en que las tropas hacían operaciones en Jan Yunis.

Hamás sostiene que algunos de los rehenes murieron en ataques aéreos israelíes, aunque los rehenes que han vuelto han hablado sobre las difíciles condiciones en cautiverio, que incluyen la falta de alimentos o medicamentos.

La recuperación de los restos también representa un golpe contra Hamás, que espera intercambiar a los rehenes por prisioneros palestinos, el retiro de Israel y un alto al fuego duradero.

También lea Grupos armados palestinos reivindican una explosión en Tel Aviv

Se cree que Hamás aún mantiene a unos 110 rehenes capturados el 7 de octubre. Las autoridades israelíes calculan que cerca de un tercio de ellos ha muerto.

Insurgentes liderados por Hamás superaron las defensas israelíes el 7 de octubre e irrumpieron en el sur del país, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomando a otras 250 como rehenes. Durante la tregua temporal de noviembre, más de 100 rehenes fueron liberados a cambio de palestinos encarcelados en Israel.

La ofensiva israelí se ha cobrado la vida de más de 40.000 palestinos, de acuerdo con el Ministerio de Salud gazatí, que no distingue entre víctimas civiles y combatientes.

Las operaciones militares aéreas y terrestres han causado una destrucción generalizada y obligaron a la inmensa mayoría de los 2,3 millones de residentes en la Franja a huir de sus hogares, a menudo en varias ocasiones. Los grupos de ayuda temen brotes de enfermedades como la polio.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.