El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitará Vietnam y Japón esta semana.
El primer viaje de Blinken a Vietnam como el principal diplomático estadounidense se produce cuando los dos países miran hacia el futuro con la vista puesta en las primeras visitas formales de sus líderes actuales a las capitales del otro, posiblemente este año, dijeron analistas.
Después de Vietnam, Blinken viajará a Japón el 16 de abril, donde los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Siete principales países industrializados se reunirán en la ciudad de Karuizawa, en la prefectura de Nagano, para discutir asuntos urgentes de seguridad.
Aniversario de la Asociación Integral
Este año marca el décimo aniversario de la Asociación Integral EEUU-Vietnam. Los dos países han estado discutiendo cómo avanzar los lazos al siguiente nivel: una asociación estratégica.
“Tenemos una relación de seguridad muy sólida”, dijo a los periodistas Daniel Kritenbrink, subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, durante una sesión informativa telefónica el lunes, citando las visitas de barcos de la Marina de los EEUU y la asistencia de seguridad al ejército de Vietnam.
Estados Unidos es el mercado de exportación número uno de Vietnam. Vietnam es el octavo socio comercial más grande de Estados Unidos en bienes.
También lea Blinken demanda a Lavrov liberación de periodista de EEUU acusado de espionajeLas reuniones de Blinken con altos funcionarios vietnamitas en Hanoi siguen a una llamada entre el presidente estadounidense Joe Biden y el jefe del gobernante Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, el 29 de marzo, cuando los dos líderes acordaron ampliar la relación bilateral.
“Parte de estas discusiones incluyen visitas mutuas de líderes de ambos lados a las capitales de cada uno. Se determinará cuándo se llevarán a cabo exactamente, pero, según la llamada entre el presidente Biden y el secretario general Trong, ciertamente hay mucho interés mutuo en hacer que eso suceda en algún momento de este año”, Andreyka Natalegawa, miembro asociado de el Programa del Sudeste Asiático del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington, dijo a la VOA.
Lazos entre Vietnam y China
Vietnam mantiene una relación diplomática de tres niveles con otros países: la Asociación Integral, la Asociación Estratégica y la Asociación Estratégica Integral. Estados Unidos está clasificado actualmente como socio de tercer nivel para Hanoi. China y Rusia se encuentran entre los países que mantienen vínculos de primer nivel con Vietnam.
Trong fue uno de los primeros líderes extranjeros en visitar Beijing en octubre pasado, después de que el presidente chino, Xi Jinping, comenzara su tercer mandato como líder del Partido Comunista Chino.
Vietnam mantiene una política exterior independiente. Hanoi ha dejado claro que no quiere elegir bando entre Washington y Pekín en medio de crecientes tensiones y competencia geopolítica.
Pero durante algunos años, la nación del sudeste asiático se ha mostrado renuente a mejorar sus lazos con EEUU a una asociación estratégica en medio de preocupaciones por las reacciones de China.
Mientras esté en Hanoi, Blinken participará en una ceremonia inaugural para marcar el lanzamiento formal de la construcción de una nueva Embajada de los Estados Unidos en Hanoi.
Derechos humanos
Mientras tanto, los grupos de derechos están pidiendo a Hanoi que ponga fin a la persecución de los críticos. Más de 160 presos políticos se encuentran actualmente encarcelados por ejercer sus derechos básicos, según Human Rights Watch.
Uno de los casos de alto perfil es el de la periodista encarcelada y defensora de los derechos humanos Pham Doan Trang, ganadora del Premio Internacional Mujeres de Coraje 2022 organizado por el Departamento de Estado de EEUU.
“Ha habido una tendencia preocupante de hostigamiento, arrestos y sentencias severas contra ciudadanos, periodistas y activistas vietnamitas seleccionados simplemente por ejercer su derecho a expresar sus opiniones”, dijo Kritenbrink a la VOA el lunes, y agregó que el secretario Blinken planteará “una evaluación justa de la situación de los derechos humanos” en Vietnam, donde ha habido numerosos “avances” importantes.
Las reuniones del G-7 de Blinken discutirán temas que incluyen la guerra continua de Rusia contra Ucrania, el desarme nuclear y la no proliferación, la seguridad alimentaria y energética, y el avance de una visión afirmativa para un Indo-Pacífico libre y abierto, dijo el Departamento de Estado.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.