Millones en ayuda para Pakistán

El Banco Mundial (BM), proveerá un fondo de ayuda de $900 millones de dólares para las víctimas de las inundaciones en Pakistán.

La institución crediticia dijo que $10 millones de dólares podrían desviarse de otros proyectos para proveer combustible, acero, cemento y suministros necesarios para la recuperación de la región.

El BM no especificó cómo invertirá la mayor parte del dinero.

El organismo comunicó que planea proyectos para reparar la infraestructura a lo largo del río Indus para ayudar a evitar potenciales inundaciones.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que su asistencia a la zona afectada por las inundaciones totaliza $76 millones de dólares.

Entre tanto, el enviado especial de Estados Unidos, Richard Holbrooke, espera que la ayuda tenga impacto.

“El pueblo de Pakistán verá que cuando ocurre una crisis, no son los chinos, no los iraníes, no es ningún otro país. No es la Unión Europea, es Estados Unidos”, dijo Holbrooke.

Las Naciones Unidas (ONU), sostiene que unos 3 millones de niños en Pakistán se encuentran en riesgo de contraer enfermedades propagadas por el agua y advirtieron sobre una “segunda ola de muertes” debido a las inundaciones.

El vocero humanitario de la ONU, Maurizio Giuliano, dijo que seis millones de personas podrían contraer diarrea y disentería.

Tres semanas de lluvias torrenciales produjeron las peores inundaciones en la historia de Pakistán.