Bogotá: Tercera jornada de atención para población vulnerable y migrantes
Con esta iniciativa se buscó beneficiar a cerca de 600 personas que podían acceder a la atención en apoyo psicosocial, enrutamiento jurídico, vacunación, atención en nutrición, medicina general y restablecimiento de contactos familiares.
La actividad se desarrollaraó especialmente para priorizar la atención de personas en condición de vulnerabilidad, desplazamiento y migrantes venezolanos.
Según una vocera de la Cruz Roja, del total de asistente a la jornada, el 70 por ciento era comunidad migrante venezolana.
La jornada integral fue organizada por la Cruz Roja Colombiana, seccional Cundinamarca y Bogotá, y la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.
La venezolana Isleyer Castro agradeció el llamado a la jornada de salud realizada en Bogotá pues señala que en su condición de migrante es difícil tener algún tipo de seguro o asistencia médica.
Los asistentes recibieron servicios de salud familiar, con el apoyo la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, que dispuso más de 100 personas, entre las que se encontraban estudiantes de medicina y enfermería, y docentes.
Los niños también pudieron acceder a jornada de valoración oral y se les hizo entrega de un kit con implementos de aseo dental.
Obtener un servicio de atención en salud completo para sus hijos llevó a Yenifer y a José Luis a asistir a la jornada; estos venezolanos llegaron al país hace casi año y medio, y confiesan que es difícil adquirir este tipo de servicios por su condición.
Tras una travesía para poder llegar desde Venezuela hasta Bogotá, Irma pudo conseguir un puesto de comida callejera para trabajar y sobrevivir. El sábado, a la vuelta de la esquina, se encontró con una jornada de atención integral organizada por la Cruz Roja y Cundinamarca, a la que asistió para revisar sus ojos.
Así mismo, la Secretaría de Salud se unió por primera vez a este tipo de jornada para brindar un espacio de vacunación a la población, en especial, de VPH a menores de 6 años, madres gestantes, adulto mayor; e influenza, a menores de 23 meses y adulto mayor de 60 años.
La jornada integral de atención a desplazados y migrantes venezolanos se llevó a cabo en el barrio Lisboa, en la localidad de Suba, Bogotá.