Bolivia: Gobierno transitorio busca devolver la normalidad a la nación en crisis

Bolivia amaneció el jueves con un nuevo gobierno de trasnición tras la juramentación de 11 ministros por parte de la mandataria encargada Jeanine Áñez. 

Se espera que este jueves 14 de noviembre de 2019 quede conformado el gabinete encargado de poner orden en Bolivia y convocar elecciones tras la renuncia de Evo Morales.

Los gobiernos de Brasil y Estados Unidos ya reconocieron a la senadora de la oposición Jeanine Áñez, quien asumió esta semana la presidencia interina de Bolivia.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, también brindó su apoyo a Áñez. En un tuit, Guaidó escribió: "Desde el gobierno legítimo de Venezuela reconocemos a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia en su misión de guiar una transición constitucional hacia una elección presidencial". 

Bolivia ha estado sumergida en violentas protestas que se han estado llevando a cabo por semanas, tras el descontento de muchos ciudadanos por los resultados en las elecciones de ese país. 

El miércoles, Evo Morales escribió en su cuenta de Twitter: “Condenamos la decisión de (Donald) Trump de reconocer al gobierno de facto, y autoproclamado por la derecha”. 

Jeanine Áñez prometió durante su juramentación el miércoles hacer un llamado a elecciones lo más pronto posible. "Convoco ahora a una transición pacífica y democrática (para) revocar las condiciones que nos habían convertido en un país totalitario", señaló Añez en declaraciones a la prensa. 

Al mismo tiempo, los legisladores del partido de Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), que controla la mayoría en la Asamblea Legislativa, iniciaron una ofensiva política destinada a anular la autoproclamación de Áñez, que tildan de ilegal.

Sobre los enfrentamientos en Bolivia que llevan un poco más de tres semanas, aún no hay cifras exactas de las víctimas debido a la falta de información y versiones incompletas. 

El Instituto de Investigaciones Forenses emitió un comunicado en el que reporta diez personas muertas hasta la fecha, de las cuales ocho fueron por proyectil de arma de fuego.