Visita de hijos del Chapo a Bolivia abre posible investigación oficial

El director General de Migración en Bolvia, Marcel Rivas, aseguró que los tres hijos del narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán, entraron y salieron del país. En la foto, Ovidio Guzmán.

Con la confirmación este jueves de que los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán estuvieron en Bolivia, se abren las puertas a una investigación judicial por parte del gobierno en transición de Jeanine Áñez.

El nuevo jefe de la Dirección General de Migración, Marcel Rivas, aseguró a la cadena ATB Digital en La Paz que los hijos del Chapo Guzmán ingresaron a territorio boliviano.

Se trata de Jesús Alfredo, Iván Archivaldo y Ovidio Guzmán, aunque el funcionario no ofreció detalles de fechas o lugar de entrada o salida.

Sobre la pregunta de confirmación sobre la entrada de los narcotraficantes, Rivas afirmó: “Por supuesto. El problema es que eso nunca se detectó, que esos documentos eran falsos por el mismo problema, nuestro sistema de control migratorio no estaba conectado al sistema de la Interpol”.

Rivas agregó que miembros de otros cárteles importantes también habrían tenido acceso a nuestro país.

Ante las declaraciones, William Alabe, fiscal departamental de La Paz, dijo el mismo jueves que el protocolo es que Migración denuncie el hecho para “iniciar una investigación”.

Alabe señaló que “Migración, si tiene esos elementos, cualquier funcionario está en la obligación de denunciarlo y hacer conocer a las autoridades”.

Un sistema integrado de información entró en vigencia desde el pasado lunes 25. Con la firma del convenio entre el Ministerio de Gobierno, la Dirección General de Migración e Interpol, el país intenta dar “mayor seguridad a los ciudadanos bolivianos y extranjeros”, señala un reporte de esa cartera ministerial.

Rivas acusó al anterior gobierno del expresidente Evo Morales de “falta de voluntad política” para la firma del acuerdo, “lo que ha permitido el ingreso de células terroristas al país y puso en peligro a la población boliviana”.

El pasado 17 de octubre la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán en Sinaloa sacudió a México. Durante varias horas fuerzas de seguridad se enfrentaron al cártel local, que tendió cercos, incendió autobuses y finalmente logró rescatar al narcotraficante.