Las principales bolsas europeas abrieron a la baja el viernes luego que la Reserva Federal estadounidense decidiera mantener las tasas de interés intactas y casi nulas.
La medida, o la falta de ella, ha aumentando las preocupaciones sobre la economía global y deja a los inversionistas preguntándose cuándo comenzarán las políticas más restrictivas.
En Londres, el FTSE-100 de los principales valores cedía en un 0,28% durante los primeros intercambios, mientras en París, el CAC-40 retrocedía un 0,69% y, en Fráncfort, el Dax lo hacía en un 0,51%. Por su parte, en la Bolsa de Madrid, el Ibex-35 caía un 0,39% a las 07H00 GMT.
De igual manera, la Bolsa de Tokio cerró con fuertes pérdidas, con unas pérdidas del 1,96% en el índice Nikkei 225 de los principales valores, que alcanzó los 18.070,21 puntos.
La FED redujo las tasas a un bajo nivel récord entre cero y 0,25 por ciento durante la crisis financiera en un intento por apoyar el crecimiento económico.
La presidenta de la Reserva, Yanet Yellen, dijo que los directivos quieren ver más mejoras en el mercado laboral y un aumento de la inflación al 2 por ciento anual antes de tomar una decisión.
Muchos funcionarios dicen que la Reserva Federal podría todavía incrementar las tasas antes de que termine el año.