El gobernador de California promulgó el 30 de septiembre la primera prohibición a nivel estatal de bolsas plásticas desechables en almacenes y tiendas, con el fin de detener la contaminación en calles y vías acuáticas.
Por otra parte, una coalición de fabricantes de bolsas plásticas informó que buscará un referendo público para repeler la ley firmada por el gobernador Jerry Brown y que entrará en vigencia en julio de 2015.
La ley establece que las bolsas plásticas serán eliminadas en las cadenas y los supermercados en el tercer trimestre de 2015 y en los comercios más chicos y farmacias en 2016.
La ley no se aplica a bolsas usadas para frutas, vegetales o carnes, ni a las usadas por otros minoristas. Permite a los comercios cobrar una cuota de por lo menos 10 centavos de dólar por usar bolsas de papel.
La promulgación de la ley fue considerada como un éxito por los activistas que han promovido exitosamente prohibiciones similares en ciudades como Chicago, Austin y Seattle.
"Este proyecto es un paso adelante en la dirección correcta; reduce el torrente de plástico que contamina nuestras playas, parques e incluso el mismo vasto océano", dijo Brown. "Somos los primeros en prohibir estas bolsas y no seremos los últimos".