El incendio forestal más grande de California este año ha sido controlado significativamente a medida que la temporada de incendios inicialmente feroz del estado ha caído, al menos temporalmente, en una calma relativa.
El incendio Park estaba contenido en un 53 % el lunes después de quemar casi 1.738 kilómetros cuadrados en varios condados del norte, destruyendo 637 estructuras y dañando 49 mientras se convertía en el cuarto incendio forestal más grande registrado en el estado.
Una gran parte del área del incendio se ha encontrado en etapas de limpieza, lo que implica la extinción de material humeante a lo largo de las líneas de contención, y los residentes de las áreas evacuadas están regresando a sus hogares.
El incendio está quemando islas de vegetación dentro de las líneas de contención, según el resumen de la situación de California Fire.
El incendio del parque supuestamente se inició por un incendio provocado el 24 de julio en un parque natural en las afueras de la ciudad de Chico, en el Valle Central. Se extendió hacia el norte con una velocidad asombrosa en condiciones fulminantes a medida que ascendía por la ladera occidental de Sierra Nevada.
Julio estuvo marcado por un calor extraordinario en la mayor parte de California, donde los inviernos húmedos consecutivos dejaron el estado lleno de pastos y vegetación que se secaron y quedaron listos para arder. Los incendios forestales estallaron a lo largo y ancho del estado.
También lea Calor seco del desierto afecta a gran parte del suroeste de EEUU pese a algo de lluvia en PhoenixLa primera quincena de agosto ha sido más cálida que el promedio, pero no ha batido récords, según Daniel Swain, científico climático de la Universidad de California en Los Ángeles.
"Todavía estamos viendo igniciones bastante regulares y todavía estamos viendo una actividad significativa de incendios, pero el ritmo se ha desacelerado y el grado de esa actividad, la intensidad, las tasas de propagación inicial, no son tan altas como antes", dijo en una sesión informativa en línea el viernes.
"No obstante, la vegetación sigue siendo más seca que el promedio en la mayoría de los lugares de California y probablemente seguirá siéndolo en casi todas partes de California en el futuro previsible", dijo.
Hay señales de un regreso de las altas temperaturas en partes del oeste a finales de agosto y principios de septiembre, dijo Swain.
"Esperaría ver otro resurgimiento en la actividad de los incendios forestales en una amplia franja del oeste, incluida California", puntualizó.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.