El primer ministro británico, Boris Johnson, se movilizará para convocar elecciones para el 14 de octubre si los legisladores bloquean la opción de abandonar la Unión Europea sin un acuerdo, dijo el lunes una fuente gubernamental de alto rango.
Johnson, dijo el lunes que no quería una elección y pidió a los legisladores que no retrasen nuevamente el Brexit.
Parlamentarios intentan aprovechar una sesión del miércoles para aprobar una legislación que obligaría a Johnson a solicitar una extensión de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, que actualmente está prevista para el 31 de octubre.
“Si lo hacen (votan por una demora), claramente deteriorarán la posición del Reino Unido y harán absolutamente imposible cualquier nueva negociación”, dijo Johnson en un comunicado frente a su oficina en Downing Street, en Londres.
“Yo no quiero una elección. Ustedes no quieren una elección. Sigamos adelante con la agenda de la gente”, agregó.
El dilema británico Brexit es su decisión política más importante desde la Segunda Guerra Mundial.
Los opositores a una salida sin acuerdo dicen que sería un desastre para la economía, mientras que los partidarios del Brexit están ansiosos por liberar a Gran Bretaña de lo que ven como un experimento condenado en la integración que ha visto a Europa quedarse atrás de China y Estados Unidos.
Johnson, el rostro de la campaña Vote Leave en el referéndum de 2016, dijo que si los legisladores votaran para retrasar el Brexit, "simplemente cortarían las piernas a la posición del Reino Unido y harían absolutamente imposible cualquier otra negociación".
Si el parlamento derrota al gobierno en Brexit, el miércoles se celebrará una votación para celebrar una elección con una fecha de elección del 14 de octubre, según una fuente gubernamental de alto rango.
Grandes apuestas
La intervención de Johnson fue parte del juego de ajedrez político de alto riesgo sobre el Brexit antes del regreso del parlamento de las vacaciones de verano del martes.
Los rebeldes y los opositores del gobierno dicen que Johnson está apostando a una elección que lanzará como él presentará como que ha sido forzada por los opositores del Brexit en el parlamento.
Los legisladores opuestos a un Brexit sin acuerdo buscarán el martes tomar control del tiempo parlamentario el miércoles para aprobar una legislación que obligaría a Johnson a buscar una demora de tres meses en el Brexit.
Más de tres años desde que el Reino Unido votó 52-48% para abandonar la UE, todavía no está claro en qué términos, o de hecho si se llevará a cabo el Brexit.
Después de que partidarios de Johnson advirtieron a los rebeldes que serían expulsados del partido si lo desafiaban, aumentaron las especulaciones de que convocaría una elección pocos días antes de la cumbre de la UE que se celebrará del 17 al 18 de octubre.
Según la ley británica, dos tercios de los legisladores deben apoyar la celebración de elecciones anticipadas, y Johnson no está seguro de obtener ese respaldo.
El Reino Unido ha celebrado una variedad de votos extraordinarios en los últimos años. En 2014, los escoceses rechazaron la independencia en un referéndum; en 2015, el entonces primer ministro David Cameron ganó una mayoría sorpresa en una promesa de celebrar un referéndum de la UE, pero perdió el referéndum al año siguiente.
Después de ganar el primer puesto en el caos luego del referéndum, May apostó a una elección anticipada en 2017 pero perdió su mayoría. Johnson asumió el poder en julio después de que ella falló tres veces en conseguir un acuerdo Brexit a través del parlamento.
¿Cierre de Brexit sin acuerdo?
La posición predeterminada es que Gran Bretaña se retirará de la UE el 31 de octubre sin un acuerdo a menos que se llegue a un acuerdo de divorcio con el bloque y sea ratificado por el parlamento británico o se apruebe una legislación para retrasar o revocar el aviso de salida.
J.P.Morgan dijo en una nota de investigación que creía que los desarrollos del lunes hicieron más probable un acuerdo sin acuerdo, ya que aumentó las posibilidades de una elección y las encuestas de opinión sugieren que Johnson podría ganar una campaña electoral para un mandato sin acuerdo.
Johnson, de 55 años, ha presentado a los rebeldes como "colaboradores" de la UE que están socavando la mano negociadora del gobierno en la búsqueda de un acuerdo de retirada al mitigar su amenaza de un Brexit sin acuerdo.
"Para ser honesto, su estrategia (del gobierno) es perder esta semana y luego buscar elecciones generales", dijo David Gauke, ex ministro de justicia y uno de los legisladores conservadores rebeldes.
Johnson tiene una mayoría activa de solo un escaño en la cámara baja del parlamento de 650 escaños y los medios británicos sugirieron que unos 20 legisladores conservadores estaban preparados para rebelarse contra él.
Una elección abriría tres opciones principales: un gobierno que apoya el Brexit bajo Johnson, un gobierno laborista dirigido por el veterano socialista Jeremy Corbyn o un parlamento colgado que podría conducir a una coalición o gobierno minoritario de algún tipo.
Soluciones "creativas y flexibles"
En Berlín, el ministro británico de Brexit, Stephen Barclay, dijo en una entrevista con varios periódicos europeos publicada el lunes que la Unión Europea debería estar abierta a soluciones "creativas y flexibles" a la cuestión de la frontera irlandesa.
El principal negociador de la UE es pesimista sobre evitar un escenario sin acuerdo, ya que el bloque no se está moviendo ante la demanda de Gran Bretaña de eliminar el llamado "respaldo", asegurando una frontera abierta entre Irlanda e Irlanda del Norte, del pacto de retirada.Barclay insistió en la entrevista, según los comentarios publicados por el periódico alemán Die Welt, que la UE debería estar más interesada en "soluciones creativas y flexibles", y agregó que su posición actual era un "enfoque absolutista".
Barclay rechazó la declaración del negociador de la UE Michel Barnier de que la disposición de respaldo no era negociable y cuestionó la unidad de los 27 estados miembros restantes de la UE en el tema.
"Esto contrasta con la posición que he escuchado en varias capitales de la UE. Están abiertos a soluciones creativas y flexibles y están interesados en ver los detalles del Reino Unido", dijo Barclay, y agregó: "Saldremos de la UE el 31 de octubre , ya sea con o sin acuerdo".
Los comentarios publicados previamente por Barclay no dieron pistas sobre cuál podría ser la propuesta de Gran Bretaña para una solución "creativa".
Con información de Reuters