Brasileño que escapó de prisión en Filadelfia captado en cámara no muy lejos, alertan a residentes

El prisionero fugitivo Danelo Cavalcante. (Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Chester vía AP)

Un reo brasileño que escapó de una prisión en Filadelfia fue captado en cámaras de vigilancia no muy lejos. Las autoridades alertaron a los vecinos de la zona a estar vigilantes y creen que puede estar intentando huir a su país de origen. Es considerado extremandamente peligroso.

Un asesino recientemente condenado que ha estado huyendo durante días después de escapar de una prisión suburbana de Filadelfia fue visto poco después de la medianoche del sábado por cámaras de seguridad residenciales en un área no lejos de la prisión, dijeron las autoridades.

Las autoridades no han revelado las circunstancias de cómo Danelo Cavalcante, de 34 años, logró escapar el jueves por la mañana de la prisión estatal de Chester y dicen que el episodio está bajo investigación. Fue sentenciado a cadena perpetua el mes pasado por matar a su exnovia delante de sus hijos, y escapó mientras esperaba su traslado a una prisión estatal.

Cavalcante fue visto en las cámaras alrededor de las 12:30 a.m. en el municipio de Pocopson, aproximadamente a 2,4 kilómetros (1,5 millas) de la prisión, dijo la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Chester en un comunicado.

La policía local también recibió una denuncia de un intento de robo en una vivienda alrededor de las 23:30 horas el viernes, aunque no quedó claro de inmediato si Cavalcante estuvo involucrado.

La oficina del fiscal de distrito dijo que la apariencia de Cavalcante no ha cambiado desde que huyó: una camiseta blanca, una mochila, cabello negro rizado y barba y bigote muy cortos. Las autoridades lo describieron como de 1,5 metros (5 pies) de altura y 54 kilogramos (120 libras).

Un jurado condenó a Cavalcante por asesinar a Deborah Brandao en 2021. También es buscado en su Brasil natal por un asesinato separado en 2017 y se le considera una persona extremadamente peligrosa, dijeron las autoridades.

Los fiscales dicen que mató a su novia para impedir que ella le contara a la policía sobre los cargos en su contra en Brasil. Fue capturado en Virginia después del asesinato de Brandao y las autoridades creen que intentaba regresar a su país de origen.

Los agentes del orden han estado utilizando drones, helicópteros y perros para localizar a Cavalcante. Los equipos de búsqueda se centraron en vías férreas, vías navegables y rutas fuera de la zona. La prisión está aproximadamente a 40 kilómetros (25 millas) al oeste de Filadelfia.

La fiscal de distrito del condado de Chester, Deb Ryan, dijo el viernes que las autoridades creen que Cavalcante está tratando de huir hacia el sur, pero tampoco tienen evidencia de que Cavalcante haya abandonado el área o de que esté recibiendo ayuda de otros.

Las autoridades dijeron que los residentes del área deberían continuar escaneando los videos de sus timbres o cámaras de vigilancia en busca de cualquier cosa sospechosa y revisar sus autos, cobertizos y cualquier dependencia. También aconsejaron a la gente que revisara las casas de los vecinos que estaban de vacaciones y estuvieran atentos a coches, bicicletas o cualquier otro medio de transporte perdido que Cavalcante pudiera utilizar para ayudarle en su vuelo.

Robert Clark, supervisor del grupo de trabajo sobre fugitivos de los Marshals de Estados Unidos en Filadelfia, dijo que se informó al consulado brasileño sobre la fuga de Cavalcante.

No es la primera vez que un recluso logra escapar de una cárcel de Pensilvania este año.

Un sospechoso de homicidio estuvo prófugo durante más de una semana después de huir de la cárcel del condado de Warren el 6 de julio trepándose a un equipo de ejercicio, atravesando una ventana y bajando por una cuerda hecha con ropa de cama de la cárcel. Fue sorprendido luciendo sucio, mojado y "desgastado" por vivir en el desierto para evadir el arresto, dijeron las autoridades.

El 7 de mayo, dos reclusos escaparon del Centro Correccional Industrial de Filadelfia haciendo un agujero en una cerca que rodeaba un patio de recreación y estuvieron ausentes durante casi 19 horas antes de que las autoridades supieran que estaban desaparecidos. Ambos fueron capturados la semana siguiente.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.