Bukele cierra aeropuertos por presunto vuelo con contagiados del coronavirus

El presidente Nayib Bukele calificó de irresponsables a las autoridades mexicanas por supuestamente permitir que enfermos de coronavirus abordaran un avión hacia El Salvador. El canciller mexicano pidió a Bukele explicaciones por sus comenarios.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele ordenó el cierre de la pista del Aeropuerto Internacional de El Salvador, por tener información que en un vuelo de la empresa Avianca, procedente de México, presuntamente viajaban 12 pasajeros contagiados por coronavirus.

“Tenemos información de 12 casos ya confirmados positivos de COVID-19 en esos vuelos. Ningún vuelo de pasajeros podrá aterrizar en suelo salvadoreño”, explicó Bukele en su cuenta de Twitter.

El vuelo estaba programado para salir de tierras mexicanas a las 4:00 p.m. (hora local) de este lunes y llegar a El Salvador a las 6:30 p.m. El mandatario destacó el riesgo que representaba para los demás pasajeros y la tripulación de la empresa viajar bajo esas condiciones, además señaló al gobierno mexicano por no aislar a las personas supuestamente infectadas con el virus.

“Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto", señaló Bukele.

Pocos minutos después, Avianca informó sobre la cancelación del vuelo, aclarando que los pasajeros no abordaron el avión. Mientras que el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad, pidió explicaciones al mandatario salvadoreño sobre sus señalamientos.

“Presidente Bukele: el vuelo Avianca que menciona se canceló porque se suspendieron los vuelos a San Salvador. ¿Podría usted compartirnos cuáles son los 12 casos de coronavirus que menciona y dónde se confirmaron? Es lo responsable en este y cualquier otro caso.”, dijo el canciller mexicano.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma de El Salvador confirmó la medida ordenada por Bukele; los vuelos comerciales quedan suspendidos hasta nuevo aviso a excepción de los vuelos de carga.