Convocada por la Misión de Suecia en la ONU, el evento paralelo a la Asamblea anual de los estados parte en el estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional examinó la investigación adelantada por este organismo sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela. Los casos fueron expuestos en el foro “Vías para la justicia y rendición de cuentas”.
“Fueron miles de detenciones pero no tenemos los números oficiales. De lo que sí podemos asegurarnos es que el número mínimos de 10.000 víctimas y esas 10.000 víctimas fueron las que fueron diligentes para alzar su voz y que superaron esa barrera de miedo de poder ser perseguidos después de presentar estos testimonios”, Génesis Dávila, Abogada Organización Defiende Venezuela.
El caso de Olga González es uno de los que se ha documentado, ella dio su testimonio sobre el asesinato de su esposo, Leonardo González, un hombre que llevaba alegría a los pacientes como “payaso de hospital”. Fue asesinado durante las protestas de 2017.
“Él llevaba comida y alimentos a los manifestantes y llegó un contingente policial que lo persiguió en su vehículo. Más de 30 funcionarios lo persiguieron, lo asesinaron, le dispararon al vehículo, el vehículo recibió más de 21 impactos de bala”, dijo Olga González, viuda.
La investigación se extiende a casos de presos políticos, tortura, violencia sexual, ejecuciones y personas que han tenido que huir del país. Este evento pretende mantener la relevancia de las investigaciones en organismos internacionales como la OEA y la oficina del alto comisionado de derechos humanos de la ONU.
“Yo fui arbitrariamente detenido en el Helicoide durante 5 meses. El régimen de Nicolás maduro puso en mí contra una orden donde decían que yo era un terrorista”, recordó Víctor Navarro, Víctima.
El gobierno venezolano apeló la investigación de la Corte Penal Internacional asegurando que el estado adelanta su propia investigación.
“Lo que ya aquí en buena lid y con todos los sacrificios, lo que se está haciendo el ministerio público y el ministerio de justicia, sinceramente no hace falta que investigue la Corte Penal Internacional y lo vamos demostrar”, aseguró Tareck William, Fiscal General de Venezuela.
Se espera que el próximo trimestre se conozca un fallo sobre esta apelación por parte de Venezuela. Ángela González, Voz de América, Naciones Unidas, Nueva York.