La marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro, convocada por el líder opositor Leopoldo López desde la cárcel de Ramo Verde, comenzó este sábado a las 9:00, hora local en diferentes puntos de Caracas.
La esposa de López, Lilian Tintori, dijo durante la marcha que agradecía a los presidentes que la han recibido en su búsqueda de solidaridad mundial, incluyendo al gobernante estadounidense Donald Trump, con quien se reunió esta semana en Washington.
La diputada Adriana Pichardo, participó de la concentración e invitó a todos los venezolanos a manifestarse en las calles. "Tenemos que recuperar nuestro país", dijo.
En esta manifestación también participó el presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, que marchó junto a dirigentes y diputados del partido Primero Justicia.
También estuvo presente el diputado Henry Ramos Allup, que estuvo acompañado de militantes de Acción Democrática, y la ex congresista María Corina Machado.
"Hermana, hermano venezolano, te queremos convocar a una manifestación contundente, masiva, en las calles de Venezuela este próximo sábado", dijo el dirigente Leopoldo López en un audio grabado en la prisión militar en la que cumple este sábado tres años encerrado.
Voluntad Popular, el partido fundado por López, convocó oficialmente a la manifestación bajo la consigna "NO+DICTADURA" y fijó a la Plaza Brión, el Parque del Este, Caurimare y Santa Fe como los puntos de concentración en la capital venezolana desde donde se marchará hacia el distribuidor Altamira.
El jueves, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la condena de 14 años de prisión contra López, acusado de "incitación a la violencia" durante las masivas protestas de 2014 en las que 43 personas murieron.
En tanto, el miércoles Lilian Tintori, esposa de López y dirigente en Voluntad Popular, se reunió con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien pidió por la liberación del político detenido.
Venezuela vive una fuerte crisis política y económica que en octubre del año pasado originó la "Toma de Venezuela", una multitudinaria manifestación convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que fue seguida luego por marchas a la Asamblea Nacional y Miraflores para pedir por el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.