El presidente Donald Trump emitió el jueves un mensaje desconcertante ante la prensa mientras posaba para fotografías junto con líderes militares, al afirmar que esta podría ser “la calma que precede a la tormenta”.
Los medios de comunicación que cubren la presidencia fueron convocados repentinamente el jueves por la noche, informándoles que el presidente había decidido que quería que la prensa documentara una cena que iba a tener con líderes militares y sus esposas.
Con los periodistas en frente el presidente les dijo: “¿Saben ustedes lo que esto representa?”, preguntó el mandatario. “Quizás es la calma antes de la tormenta. Podría ser la calma, la calma que precede a la tormenta”, agregó.
“¿Cuál tormenta, señor presidente?”, gritó uno de los reporteros. “¿Estado Islámico? ¿Corea del Norte? ¿Irán?”.
“Ya lo descubrirán”, contestó el presidente. “Les puedo decir que tenemos a los mejores militares del mundo en esta habitación”, aseveró.
Previamente en la tarde, había discutido con el grupo, incluido su secretario de Defensa y jefe del Estado Mayor Conjunto, las cuestiones más urgentes que enfrenta el país, como la amenaza que representa Corea del Norte y cómo evitar que Irán adquiera un arma nuclear.
“Con Corea del Norte nuestra meta es la desnuclearización”, dijo. “No podemos permitir que esta dictadura amenace a nuestra nación o a nuestros aliados con una inimaginable pérdida de vidas”, dijo Trump, quien se comprometió a “hacer lo que debamos para evitar que eso suceda y se hará, de ser necesario. Créanme”.
El presidente también tuvo duras palabras para Irán, diciendo que ese país no había cumplido el espíritu de un acuerdo forjado con otras potencias mundiales para detener su programa nuclear. Un funcionario de alto nivel dijo el jueves que Trump tiene previsto anunciar pronto que abandonará ese acuerdo.
Trump indicó además que se habían hecho un “enorme progreso” sobre cuestiones relacionadas con el Estado Islámico y agregó que “supongo que los medios de comunicación se enterarán de eso en poco tiempo”.
Por otra parte, señaló que espera que aquellos que estaban presentes en la habitación le ofrezcan “una amplia gama de opciones militares, para cuando sea necesario, a un ritmo mucho más rápido”.