Una fuerte ola de calor azota a gran parte del continente americano y a Europa donde las temperaturas han alcanzado los 45 grados Celsius. La ola de calor que ha dejado temperaturas extremadamente altas en el Noreste de Estados Unidos cederá un poco esta semana, cuando el peligro se desplazará hacia el sur del país, de acuerdo con el centro de predicción del clima del Servicio Meteorológico Nacional.
Nicole Rickman, residente de Arizona.
“Es un calor seco, casi te sientes como si estuvieras en un horno. Si pones el horno a ( 48 grados Celsius) y luego lo abres y metes la cabeza en él, eso es Arizona. Está seco”.
México registró el día más caluroso de su historia la semana pasada, cuando las temperaturas en el desierto de Sonora alcanzaron los 51,7 centígrados. La Secretaria de Salud de México reportó 125 muertes este año relacionadas con el calor.
Margarita Salazar Pérez, residente de Veracruz, México.
“El calor está muy fuerte. Fuertísimo. Tuve que comprarme otro ventilador porque ya no aguanto”.
Los vientos del norte de África están elevando las temperaturas en el sur de Europa. Ocho ciudades italianas han emitido alertas de calor, y los expertos temen que este pueda ser el año más caluroso jamás registrado, superando el récord anterior de 48,8 °C en 2021.
Arabia Saudita reportó este domingo que más de 1.300 personas murieron en la peregrinación del Hajj, dijeron que muchos de los casos están relacionados al calor.