La cámara baja del parlamento ruso, la Duma Estatal, aprobó la lectura final de un proyecto de ley que penaliza la profanación de la cinta de San Jorge, que fue prohibida en Ucrania al ser asociada como símbolo de la agresión rusa en 2017.
Según el proyecto de ley aprobado el 20 de diciembre, la profanación de la cinta de San Jorge puede ser castigada con una multa de 5 millones de rublos (unos 74.500 dólares) o hasta cinco años de prisión.
La medida se produce cuando el Kremlin busca sofocar la disidencia y controlar la narrativa durante su invasión no provocada de Ucrania.
La Cámara Alta del parlamento, el Consejo de la Federación, aún debe aprobar el proyecto de ley antes de que el presidente Vladimir Putin lo sancione.
También lea ONU denuncia que "graves violaciones" de derechos humanos marcan la guerra en UcraniaLa cinta se remonta a 1769, cuando la emperatriz rusa Catalina la Grande estableció la Orden de San Jorge. La medalla estaba unida a una cinta de color negro y amarillo, luego naranja.
En 1945, la Unión Soviética resucitó el naranja y el negro para una medalla para celebrar la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Luego, los colores se convirtieron en parte de las celebraciones anuales del Día de la Victoria del 9 de mayo en la Unión Soviética y luego en Rusia, y se distribuyeron en masa en Rusia a partir de 2005.
Casi una década después, los activistas que apoyaban la toma rusa de Crimea en Ucrania en 2014 y su participación en una guerra en el este de Ucrania comenzaron a usar la cinta como símbolo, y ahora está ampliamente asociada con la agresión rusa.
Desde 2015, los ucranianos utilizan una amapola roja para recordar la victoria sobre la Alemania nazi.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.