Cámara de Representantes de EEUU adopta reglas buscadas por intransigentes para controlar a McCarthy

ARCHIVO: Kevin McCarthy es elegido presidente de la Cámara de Representantes de EEUU en el Capitolio en Washington el 7 de enero de 2023.

Los cambios incluyen permitir que un solo legislador solicite su destitución en cualquier momento. Otros cambios impondrían nuevas restricciones al gasto federal, lo que podría limitar la capacidad de McCarthy para negociar paquetes de financiación del gobierno con el presidente Joe Biden,

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderada por los republicanos, adoptó el lunes un paquete de reglas internas que otorga a los intransigentes de derecha más influencia sobre el nuevo presidente republicano electo en la cámara, Kevin McCarthy.

Los legisladores votaron 220-213 para aprobar la legislación. Un republicano, el representante Tony Gonzales, se unió a los 212 demócratas para votar en contra del paquete de reglas. Otro republicano no votó.

El paquete de reglas, que regirá las operaciones de la Cámara durante los próximos dos años, representó una prueba temprana de la capacidad de McCarthy para mantener unida a su bancada, después de sufrir la humillación de 14 votaciones fallidas la semana pasada antes de ser finalmente elegido presidente el sábado.

La legislación incluye concesiones clave que buscaron los intransigentes y que McCarthy aceptó en su búsqueda del mazo del presidente. Los cambios incluyen permitir que un solo legislador solicite su destitución en cualquier momento. Otros cambios impondrían nuevas restricciones al gasto federal, lo que podría limitar la capacidad de McCarthy para negociar paquetes de financiación del gobierno con el presidente Joe Biden, cuyos compañeros demócratas controlan el Senado.

El presidente entrante de la Cámara, Kevin McCarthy, de California, sostiene el mazo después de aceptarlo de manos del líder de la minoría de la Cámara, Hakeem Jeffries, de Nueva York, en el piso de la Cámara en el Capitolio de Estados Unidos en Washington, el 7 de enero de 2023.

Los demócratas denunciaron la legislación como un paquete de reglas para los "extremistas de MAGA" que favorecería a las corporaciones ricas sobre los trabajadores, socavaría los estándares de ética del Congreso y conduciría a más restricciones en los servicios de aborto.

"Estas reglas no son un intento serio de gobernar. Son esencialmente una nota de rescate de la extrema derecha para Estados Unidos", dijo el representante Jim McGovern.

Gonzales, el único republicano que se opone a la legislación, dijo que se opone a los posibles límites al gasto de defensa de Estados Unidos en un momento de crecientes tensiones con Rusia y China.

Su voto se produjo a pesar de una advertencia anterior del grupo conservador de base FreedomWorks, que dijo en Twitter: "Si Tony es un 'NO' en el Paquete de Reglas de la Cámara, no debería ser bienvenido en el Congreso 119".

Los republicanos tienen una estrecha mayoría de 222-212 en la Cámara, luego de ganar menos escaños de los esperados en las elecciones de mitad de período de noviembre. Esto amplificó el poder de los intransigentes y planteó dudas sobre cómo funcionará el Congreso dividido.

Los legisladores se enfrentan a tareas críticas en el próximo año, incluido abordar el límite de deuda del gobierno federal de $31,4 billones. No hacerlo, o incluso un largo enfrentamiento, sacudiría la economía global.

Otros cambios incluyen un período de espera de 72 horas entre el momento en que se presenta un proyecto de ley y el momento en que se puede votar, un tope en el gasto del gobierno a niveles de 2022 y la creación de un comité para investigar al Departamento de Justicia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.