La aprobación de un paquete de alivio por dos billones de dólares está acercándose a la meta, con la Cámara de Representantes prevista a aprobarlo el viernes y el presidente Donald Trum listo para firmarlo de inmediato.
"Anticipo, y me siento confiado, que tendremos un fuerte voto bipartidista”, dijo Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes, controlada por legisladores demócratas.
El congresista republicano, Thomas Massie, de Kentucky, dijo que se opondrá a la aprobación del paquete de estímulo económico por un voto de voz, sin un llamado para conocer el voto de cada legislador. Pero Pelosi dijo que ella procederá de todas formas con el voto por voz. Massie dice que se opone a la forma en que el estímulo aumentará la deuda estadounidense, que ya supera los 23 billones.
Pelosi dijo creer que algunos republicanos objetarán la aprobación del más grande esfuerzo de financiamiento, el mayor en la historia, pero que está diseñado a inundar la economía con dinero en efectivo para sobrepasar la desaceleración ocasionada por la pandemia del coronavirus.
Dijo que los legisladores que negociaron el acuerdo con los líderes de la mayoría republicana en el Senado y la Casa Blanca “no obtuvieron todo lo que querían” en el paquete, pero igualmente “ganaron la batalla del día”.
Pelosi dijo que con este paquete de estímulo no terminan los esfuerzos congresionales para apuntalar la economía, la más grande del mundo, ante los daños ocasionados por la pandemia que sigue ocasionando caos.
Afirmó que “no hemos visto el fin de los pagos directos” a los trabajadores estadounidenses.
El estímulo económico, que incluye pagos directos de 1.200 dólares a cada contribuyente estadounidense, fue aprobado por el Senado por un voto de 96-0 después de días de tensas negociaciones.
Negocios
Trump dijo a los periodistas el miércoles por la noche que actuaría rápidamente y que la firma de la Ley de estímulo será “un gran día para los trabajadores estadounidenses y para las familias americanas y, francamente, para las empresas estadounidenses.
"Yo exhorto a la cámara a aprobar la legislación vital y que envíen el proyecto aprobado a mi escritorio para su firma”, dijo. “Sin retrasos, la firmaré de inmediato”.
La Ley provee 500.000 millones en asistencia a las empresas estadounidenses, otros 367.000 millones para pequeñas empresas con menos de 500 empleados, y 250,000 millones para los fondos estatales de asistencia por desempleo, ya que el ejército de desempleados ha aumentado en las últimas dos semanas.
Unos 3.3 millones de trabajadores presentaron la semana pasada solicitudes de beneficios por desempleo, un nuevo récord estadounidense.
Unos 150.000 millones de dólares irían a hospitales que de pronto se han visto abrumados con los servicios a los pacientes infectados por el coronavirus.
Individuos
Otra parte importante del paquete de estímulo será destinado a ayudar a familias estadounidenses, las cuales recibirían unos 3.400 dólares para una familia de cuatro, dos padres y dos niños. La ayuda debería llegar a un 90 por ciento de los hogares estadounidenses.
Funcionarios dijeron que algunos cheques podrían ser depositados en las cuentas bancarias de los contribuyentes en unas tres semanas.
Contribuyentes sin familia recibirían unos 1.200 y parejas sin hijos unos 2.400 dólares. La ayuda será destinada a quienes individualmente ganen 99.000 al año, o 198.000 como pareja.
Trump dice que quiere reactivar la economía lo más pronto possible, mientras las órdenes de cuarentena obligatoria en muchos estados han mantenido a los trabajadores en sus casas y ha cerrado negocios como restaurantes, bares, salas de cine, así como fábricas que normalmente contratan a miles de obreros.
El martes dijo que espera que el país esté listo para arrancar el domingo de Pascua, abril 12. Pero los expertos médicos han expresado su escepticismo, con el saldo de contagiados y muertos por el coronavirus aumentando cada hora.
Estados Unidos tiene ya más contagiados que China, con unos 82.000 casos, y unas mil muertes.