La Cámara de Representantes aprobó el viernes una propuesta para renovar y aplicar amplias reformas a una ley de vigilancia del gobierno estadounidense, sin las restricciones en cuanto a cómo el FBI podrá usar la herramienta para buscar datos de la ciudadanía.
La propuesta, aprobada con 273 votos a favor y 147 en contra, pasa ahora al Senado, donde su futuro es incierto. El programa expirará el 19 de abril si no es renovado por el Congreso.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, había presentado un Plan B que, reformará y extenderá una sección de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera -conocida como Sección 702- por un período más corto de dos años, en lugar de la reautorización completa de cinco años propuesta inicialmente, con la esperanza de que el cronograma más corto influirá en los críticos del Partido Republicano.
Otra cláusula, que pondría fin a la vigilancia de ciudadanos sin orden judicial, también fue presentada a votación, pero pese a tener respaldo de la extrema derecha y la extrema izquierda, no logró los votos necesarios para ser aprobada en la cámara baja.
También lea Presidente de la Cámara de Representantes negocia con la Casa Blanca para avanzar en ayuda a UcraniaEn un principio, no estaba claro si Johnson, quien ha calificado el programa de “crítico” para la seguridad nacional, tendría el apoyo republicano necesario para impulsar el proyecto de ley hasta su aprobación final.
El escepticismo sobre los poderes de espionaje del gobierno ha aumentado dramáticamente en los últimos años, particularmente en la derecha. Los republicanos se han enfrentado durante meses sobre cómo debería ser una reforma legislativa del programa de vigilancia FISA, creando divisiones que se extendieron al pleno de la Cámara esta semana cuando 19 republicanos rompieron con su partido para evitar que el proyecto de ley se sometiera a votación.
Sin embargo, algunos de los opositores originales expresaron su apoyo al nuevo plan el jueves por la noche.
“El plazo de dos años es un punto de aterrizaje mucho mejor porque nos da dos años para ver si algo de esto funciona en lugar de descartarlo cinco años”, dijo el jueves el representante Chip Roy, republicano por Texas. "Dicen que estas reformas van a funcionar. Bueno, supongo que lo descubriremos".
Your browser doesn’t support HTML5
La legislación en cuestión permitiría al gobierno de Estados Unidos recopilar, sin orden judicial, las comunicaciones de no estadounidenses ubicados fuera del país para recopilar inteligencia extranjera. La reautorización está actualmente ligada a una serie de reformas destinadas a satisfacer a los críticos que se quejaron de violaciones de las libertades civiles contra los estadounidenses.
Pero los opositores de extrema derecha se han quejado de que esos cambios no fueron lo suficientemente lejos. Entre los detractores se encuentran algunos de los críticos más duros de Johnson, miembros del ultraconservador House Freedom Caucus, que han criticado al presidente en los últimos meses por cruzar el pasillo para llevar a cabo las funciones básicas del gobierno.
Para apaciguar a algunos de esos críticos, Johnson planea presentar la próxima semana una propuesta separada que cerraría una laguna que permite a los funcionarios estadounidenses recopilar datos sobre los estadounidenses de las grandes empresas tecnológicas sin una orden judicial.
"Todo eso se sumó a algo que creo que brindó una mayor comodidad", dijo el representante Chip Roy.
[Con información de The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.