La Cámara de Representantes votó este martes para llevar a juicio político a Alejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad Nacional, con la acusación de negarse intencionalmente a hacer cumplir las leyes fronterizas y desafiar las invitaciones a testificar ante el Congreso.
A pesar de tener la mayoría, los republicanos fracasaron en su intento de juicio, alcanzando sólo 214 votos a favor debido a que 4 republicanos en la bancada, sorprendentemente, se pusieron contra el resto del partido, uniéndose a la oposición demócrata.
A dos legisladores en contra que ya se conocían, porque no veían cargos reales para incriminar al secretario, dos más se añadieron durante la votación en el pleno. Sin embargo, los republicanos aseguran que esto no es el punto final y tratarán de votar otra vez, posiblemente ya el miércoles.
Marjorie Taylor Greene, Legisladora de Georgia dijo:
“Creo que mis colegas que votaron en contra tendrán noticias de sus electores, pero tenemos un plan en marcha.”
Los republicanos aseguran que no fue un error de cálculo y que tratarán de llevar a Steve Scalise, un líder del partido ahora ausente por enfermedad, para asegurarse que Mayorkas sea llevado a juicio. La vocera del secretario, Mia Ehrenberg, inmediatamente reaccionó:
“Los republicanos de la Cámara de Representantes serán recordados en la historia por pisotear la Constitución para obtener beneficios políticos, en lugar de trabajar para resolver los graves desafíos en nuestra frontera”.
La votación fallida queda como una sorprendente reprimenda a una investigación de meses de duración sobre Mayorkas en la cual expertos legales e incluso algunos republicanos habían expresado preocupación, considerándola sólo como una maniobra partidista.