En Fotos | Cambio climático: en Panamá, una comunidad abandona su isla y se muda a tierra firme

  • AP

El cambio climático obliga a 300 familias a dejar una pequeña isla frente a la costa caribeña de Panamá y buscar tierra firme.

Generaciones de gunas que han crecido en Gardi Sugdub y se han dedicado al mar y al turismo, ahora cambiarán de vida.

Esta población es la primera que tendrá que reubicarse en Panamá debido al aumento del nivel del mar.

Varias decenas de comunidades a lo largo de las costas del Caribe y el Pacífico tendrán que hacer lo mismo en las próximas décadas debido a iguales motivos, según funcionarios gubernamentales y científicos.

Aunque se van de forma voluntaria, lamentan tener que hacerlo. “Nos sentimos un poquito tristes porque vamos a dejar lo que han sido nuestros hogares de toda la vida, la relación con el mar, donde pescamos, donde nos bañamos y llegan los turistas, pero el mar está sumergiendo la isla poco a poco”, dijo a la agencia AP Nadín Morales, de 24 años, quien se mudará de Gardi Sugdub al continente junto a su mamá, tío y novio.

Sin embargo, otros no abandonarán sus chozas a pesar de los riesgos del clima. “No quieren irse porque han crecido aquí y es donde vivieron sus antepasados”, agregó.

“Todas las costas del mundo van a estar afectadas por esto en diferentes velocidades", explicó Steven Paton, un experto en monitoreo del clima y los océanos de los trópicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI). El traslado “es una consecuencia directa del cambio climático a través del aumento del nivel del mar”.

Las autoridades autónomas de la isla, ubicada en la costa caribe de Panamá, decidieron desde hace dos décadas que era hora de pensar en trasladar a la población de manera voluntaria y opcional. Inicialmente la razón fue el crecimiento demográfico.