Estados Unidos se comprometerá este martes a recortar sus emisiones de gases tipo invernadero en un 28 por ciento como parte de un tratado mundial para prevenir el cambio climático.
Hasta ahora solo la Unión Europea, Suiza y México habían anunciado sus compromisos de cara al tratado que debe firmarse en diciembre en París, por lo que el anuncio de Estados Unidos seguramente pondrá presión a otros países para que se comprometan a tomar medidas ambiciosas para disminuir las emisiones.
Como parte de su propuesta, Estados Unidos afirmará que su contribución es ambiciosa y justa.
Al principio de su gobierno, el presidente Barack Obama se comprometió a recortar las emisiones en un 17 por ciento, su nueva meta para 2015 busca entre 26 y 28 por ciento de recorte.
Se espera que el gobierno de Obama haga énfasis en los límites de contaminación de las plantas eléctricas, límites más estrictos de emisión de vehículos e iniciativas específicas que se enfocan en gases como el metano y los florohidratos de carbonos.
Muchas de estas medidas solo pueden tomarse mediante acciones ejecutivas debido a la intensa resistencia política por parte de los republicanos que seguramente no las permitirían en el Congreso.