El equipo de reelección para 2024 del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, denunció el lunes que el exmandatario Donald Trump había adoptado el lenguaje del dictador nazi alemán Adolf Hitler al utilizar la palabra "alimaña" para referirse a sus enemigos políticos.
Trump dijo en un mitin en New Hampshire el sábado que "erradicaría a los comunistas, marxistas, fascistas y a los matones de la izquierda radical que viven como alimañas dentro de los confines de nuestro país que mienten y roban y hacen trampas en las elecciones", repitiendo su falsa afirmación de que el fraude le costó las elecciones presidenciales de 2020.
Sus comentarios, realizados en la festividad del Día de los Veteranos en honor a los veteranos militares, suscitaron críticas en Internet, y algunos historiadores dijeron que su lenguaje reflejaba el de los autócratas que han tratado de deshumanizar a sus enemigos.
"En un fin de semana en el que la mayoría de los estadounidenses estaban honrando a los héroes de nuestra nación, Donald Trump repitió como un loro el lenguaje autocrático de Adolf Hitler y Benito Mussolini, dos dictadores contra los que muchos veteranos estadounidenses dieron su vida", dijo el portavoz de la campaña de Biden, Ammar Moussa, en un comunicado.
También lea Senador republicano Tim Scott pone fin abruptamente a candidatura para nominación presidencial"Donald Trump cree que puede ganar dividiendo a nuestro país. Se equivoca, y descubrirá hasta qué punto se equivoca el próximo noviembre".
Steven Cheung, portavoz de la campaña de Trump, rechazó las comparaciones con Hitler y el italiano Mussolini.
"Aquellos que intentan hacer esa ridícula afirmación son claramente copos de nieve aferrándose a cualquier cosa porque (...) su triste y miserable existencia será aplastada cuando el presidente Trump regrese a la Casa Blanca", dijo Cheung el lunes.
Copo de nieve es un término utilizado para tachar a una persona de fácilmente ofendible o demasiado sensible.
También lea Certificación de resultados electorales presidenciales en EEUU arranca con calmaTrump, favorito a la nominación republicana para desafiar a Biden en noviembre de 2024, tiene un largo historial de uso de retórica incendiaria para describir a sus supuestos enemigos. Recientemente dijo a un sitio de noticias de tendencia derechista que los inmigrantes que entraron ilegalmente en el país estaban "envenenando la sangre de nuestro país."
El portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, también dijo que el uso de Trump de la palabra "alimaña" se hizo eco de Hitler y Mussolini.
"Usar términos como ese sobre la disidencia sería irreconocible para nuestros fundadores, pero horriblemente reconocible para los veteranos estadounidenses que se pusieron el uniforme de su país en la década de 1940", dijo Bates en un comunicado.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.