Las más recientes encuestas muestran que el senador por Vermont, Bernie Sanders, avanza en la campaña primaria demócrata, tanto en encuestas nacionales como en Iowa, donde tendrá lugar la primera votación de la campaña 2020 el 3 de febrero.
Sanders se encuentra entre varios de los principales contendientes demócratas que compiten por el apoyo en las asambleas partidarias de Iowa y el resultado se considera crucial en lo que podría ser una larga batalla por la nominación presidencial del Partido Demócrata.
En Iowa, Bernie Sanders cuenta con un impulso tardío para llevarlo a la victoria en los caucus de Iowa.
"Entonces, lo que estamos diciendo, descaradamente, sin pedir disculpas, es sí, nuestra administración será una administración de la clase trabajadora de este país. De ahí vengo y es quien soy", dice Sanders.
Sanders espera lograr un alto puesto en Iowa a expensas de quien lidera las encuestas a nivel nacional Joe Biden.
Biden ha argumentado durante mucho tiempo que sería el demócrata más fuerte en enfrentarse al presidente Donald Trump en noviembre y unir al país.
"El próximo presidente heredará un país dividido y un mundo en desorden. Y sugeriré respetuosamente que no habrá tiempo para la capacitación laboral. Tendrá que saber de inmediato qué es lo que él o ella va a hacer", dice Biden.
También lea Nuevas reglas para asambleas electorales de Iowa podrían generar confusiónOtro fuerte contendiente en Iowa es la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren, quien promete traer un cambio radical si es elegida.
"Si hay que tomar una decisión en Washington, te garantizo que ha sido influenciada por el dinero. Y si vamos a arreglar eso, no puedes mordisquear los bordes. No puedes hacer un pequeño ajuste aquí o un pequeño giro allí. ¡Hará falta un gran cambio estructural! ", afirma Warren.
Completan el nivel superior de aspirantes a la nominación presidencial el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, un recién llegado a la escena política nacional.
"Y creo que el propósito de la presidencia no es glorificar al presidente. Es empoderar y unificar al pueblo estadounidense para que haga grandes cosas. Por eso les pido su apoyo y de eso se trata esta noche para nosotros", ha dicho Buttigieg.
El juicio político al presidente Donald Trump en el Senado ha obligado a cuatro de los contendientes demócratas a asistir a los procedimientos. Eso ha sacado a Sanders, Warren, el senador por Colorado Michael Bennet y la senadora por Minnesota Amy Klobuchar de la campaña en Iowa en un momento crucial.
"Nos vamos a sentar allí hasta el final. Vamos a escuchar la evidencia. Y, como señalé, podemos hacer dos cosas a la vez. Soy madre. Y encontraremos una forma u otra para hacer campaña para presidente", dice Klobuchar.
Incluso con el aumento tardío de Sanders, las encuestas sugieren una competencia cerrada e impredecible en Iowa, dice el analista John Fortier del Bipartisan Policy Center.
"Los votantes demócratas realmente están empezando a enfocarse en esto y es por eso que creo que hay espacio para el cambio. Los votantes en el terreno en Iowa y los votantes a nivel nacional tienen una idea de estos candidatos, pero realmente van a comenzar a enfocar sus mentes Y creo que lo más importante en la mente de los demócratas es que quieren vencer a Donald Trump", expresó Fortier.
Las asambleas de Iowa son la primera etapa de un largo proceso primario que producirá un candidato presidencial demócrata en la convención de nominación del partido en julio en Milwaukee, Wisconsin.