La policía ecuatoriana informó este miércoles que dos presuntos líderes de una banda criminal vinculados en un asalto a una estación de televisión a principios de este año fueron capturados después de una operación en España, donde permanecían con documentos falsos.
El líder del grupo criminal Los Tiguerones, conocido como "Comandante Willy", y su segundo al mando y hermano Alex fueron capturados con la colaboración de la Guardia Civil española, dijo la policía en una publicación en X.
Las autoridades ecuatorianas no incluyen apellidos cuando nombran a sospechosos en casos criminales activos, pero los medios locales los identificaron como William y Alex Alcívar.
Los detenidos se encontraban de forma clandestina con documentación falsa en España y tenían orden de detención internacional, según la policía.
También lea Asesinan en Ecuador al fiscal que investigaba el asalto armado a canal de televisiónLos hermanos estarían implicados en colocación de coches bomba, asesinatos por encargo, extorsión y de un ataque transmitido en vivo al estudio de TC televisión en la ciudad de Guayaquil, la más grande del país andino, en enero de este año.
Durante la redada, que se transmitió a nivel nacional, los espectadores vieron a unos 13 hombres con pasamontañas y armados con pistolas, granadas y dinamita, acosar al personal que se acurrucó en el piso del estudio.
La policía luego rescató al personal y arrestó a los hombres.
El ataque llevó al gobierno a identificar a 22 bandas como organizaciones terroristas que serán perseguidas por el ejército en una amplia ofensiva contra el crimen.
Los Tiguerones es uno de los 22 grupos que, según los medios locales, son responsables del tráfico de drogas y la extorsión en las provincias costeras de Guayas y Esmeraldas en el país sudamericano.
A los hermanos también se los acusa de estar implicados en el asesinato de un fiscal ecuatoriano que estaba investigando sus crímenes, agregó la policía.
La Guardia Civil española dijo que los arrestos tuvieron lugar en Segur de Calafell, una pequeña ciudad catalana a unos 60 kilómetros al oeste de Barcelona.
"La investigación se inició tras la obtención de informaciones que indicarían que este líder llevaría años viviendo en Cataluña", agregó en un comunicado, asegurando que el líder capturado había seguido dirigiendo las actividades de su organización desde España.
La policía ecuatoriana informó más tarde que los dos capturados tenían una "vida lujosa en España" y que gestiona el regreso de los detenidos al país sudamericano.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.