La inflación en Estados Unidos sigue siendo el problema número uno para muchas personas, en particular el alto costo de la gasolina, con el riesgo que en los próximos meses los precios podrían subir aún más. Y es una prioridad, mirando a las encuestas populares, también en la boleta de las inminentes elecciones.
Por esa razón, el presidente de Estados Unidos anunció la intención de liberar 15 millones de barriles adicionales de combustible de la Reserva Estratégica de Petróleo en diciembre, alcanzando cuota 180 millones, y realizar liberaciones adicionales más adelante, si fuera necesario. El presidente Biden garantizó el exito de esta maniobra: " Analistas independientes han confirmado que la reducción de algunas de las reservas hasta ahora ha jugado un papel importante en la caída de los precios del petróleo. Así que vamos a continuar usando responsablemente ese bien nacional.”
Los republicanos critican esta maniobra, pero la administración Biden ha defendido la decisión, insistiendo en que todos los estadounidenses se beneficiarán de esta medida y que no es una estrategia política antes de las elecciones: “Está motivado para asegurarme de que sigo presionando en lo que he estado presionando. Y eso es asegurarse de que haya suficiente petróleo bombeado por las empresas. [...] El problema es que estos tipos estaban dormidos. No sé dónde han estado."
Los precios de la gasolina en Estados Unidos bajaron durante el verano, ya que Estados Unidos vendió petróleo de su Reserva Estratégica. Entonces, esta maniobra seguramente tendrá un impacto. Sin embargo, la semana pasada países petroleros recortaron su producción para impulsar el precio y así que los costos en las gasolineras volvieron a subir.
Además, el presidente hizo un claro llamado a las compañías petroleras, para que no especulen sobre esta situación: "No mientras una guerra está en pleno apogeo! Debería utilizar estos beneficios récord para aumentar la producción y el refinado. Invierta en Estados Unidos, porque el pueblo estadounidense reduce el precio que cobra en la bomba para reflejar lo que paga por el producto. Todavía obtienen una ganancia significativa."
Entre tanto, la Reserva Federal tendría, otra vez, la intención de aumentar las tasas de interés en tres cuartos de punto el próximo mes, ya que los economistas están cada vez más alarmados por el poder de permanencia de los rápidos aumentos de precios, y cada vez más preocupados de que la inflación ahora se estaría alimentando a sí misma.