Casa Blanca busca regular emisiones de metano

La Casa Blanca informó el miércoles que propondrá reglas bajo la Ley de Aire Limpio del país en los próximos meses para recortar las emisiones en un 40 a 45 por ciento por debajo de su nivel de 2012.

El gas es un potente contribuidor al calentamiento global.

El gobierno de Barack Obama está proponiendo forzar a la industria energética para reducir las emisiones peligrosas de metano casi a la mitad durante la próxima década.

La Casa Blanca informó el miércoles que propondrá reglas bajo la Ley de Aire Limpio del país en los próximos meses para recortar las emisiones en un 40 a 45 por ciento por debajo de su nivel de 2012.

Las emisiones de metano son sólo una pequeña parte, cerca de dos por ciento, de las emisiones de gases de efecto invernadero de EE.UU.

Pero el metano es más potente que el dióxido de carbono en atrapar el calor en la atmósfera.

EE.UU. es hoy el mayor productor de petróleo y gas natural del mundo.

La Casa Blanca señaló que las emisiones de metano se han reducido desde los niveles de 1990, pero dijo que las emisiones aumentarían en un 25 por ciento para el año 2025 si no se imponen nuevas restricciones.

La nueva normativa, que entraría en vigor en 2016 antes de que termine el mandato del presidente Obama, cubrirían nuevos equipos de perforación y la producción en pozos nuevos y antiguos situados en tierras públicas.
Sin embargo, miles de pozos existentes en propiedad de empresas privadas estarían exentos.

El Instituto Estadounidense del Petróleo señaló que el reglamento de metano propuesto podría obstaculizar el avance del país como un importante productor mundial de petróleo y gas, y que la industria ya había cortado las emisiones de manera significativa.

Si bien el grupo ambientalista Sierra Club aplaudió la medida, señal que más se debe hacer para luchar contra el uso de combustibles fósiles.

“Numerosos estudios científicos indican que debemos dejar más de dos tercios de las reservas de combustibles fósiles en el subsuelo para evitar el caos climático. Debemos avanzar con premura hacia una economía de energía limpia, como la solar y la eólica, y de eficacia energética que deje los combustibles fósiles en el subsuelo”, señaló en un comunicado el director ejecutivo de Sierra Club, Michael Brune.