La Casa Blanca está considerando a la ex presidente ejecutiva de PepsiCo, Indra Nooyi, al funcionario del Departamento del Tesoro, David Malpass, y al director ejecutivo de Overseas Private Investment Corporation, Ray Washburne, entre los candidatos a la dirección del Banco Mundial, dijo el martes un funcionario de la administración.
El trío de nombres surgió un día después de que los funcionarios dijeran que Ivanka, la hija del presidente Donald Trump, estaba ayudando a liderar la búsqueda de un nuevo presidente del Banco Mundial para suceder a Jim Yong Kim, quien renunciará el 1 de febrero.
Nooyi, quien renunció a su cargo en Pepsi en octubre, Malpass, quien es subsecretario del Tesoro para asuntos internacionales, y Washburne, quien ha sido presidente ejecutivo de OPIC desde agosto de 2017, se encuentran entre varios candidatos que se barajando para el cargo del Banco Mundial, dijo el funcionario.
Estados Unidos, que tiene una participación mayoritaria en el Banco Mundial, ha elegido tradicionalmente al líder de la institución desde que comenzó a operar en 1946.
Kim anunció su sorpresiva salida a principios de este mes para unirse al fondo de capital privado Global Infrastructure Partners, más de tres años antes de que termine su mandato en 2022, en medio de las diferencias con la administración Trump sobre el cambio climático y la necesidad de destinar más recursos para el desarrollo.
Con información de Reuters
Escuche este informe aquí:
Your browser doesn’t support HTML5