Funcionarios de la Casa Blanca se reunieron el lunes con líderes de los sectores de tecnología y defensa para discutir cómo darle a Ucrania equipos estadounidenses de vanguardia, como sistemas aéreos no tripulados o equipos de desminado, y apoyar su intento de defenderse de Rusia, según asesores del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, sostuvo una reunión de cinco horas entre expertos de la industria y funcionarios gubernamentales para abordar las nuevas capacidades tecnológicas que permitirían a Ucrania detectar y contrarrestar los sistemas aéreos no tripulados rusos y desminar grandes áreas, mientras un paquete de ayuda suplementaria por 100 mil millones de dólares del presidente Joe Biden languidece en el Congreso.
El canciller alemán Olaf Scholz instó el lunes a los países de la Unión Europea a ofrecer más asistencia militar y financiera a Ucrania. Criticó a los estados miembros de la UE por no entregar suficientes armas a Kiev y les pidió que hicieran más.
Aunque Alemania se quedó atrás en su apoyo a Ucrania al comienzo de la guerra, ahora es uno de los principales proveedores de armas y ayuda financiera. A fines del año pasado, el país acordó duplicar su ayuda militar a Ucrania en 2024 a 8.800 millones de dólares.
"Por muy significativa que sea la contribución alemana, no será suficiente para garantizar la seguridad de Ucrania en el largo plazo", dijo Scholz en una conferencia de prensa en Berlín.
Unidades de defensa aérea rusas derribaron el lunes 10 proyectiles que se acercaban a la ciudad de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania. Tres residentes resultaron heridos en el bombardeo, según informó el gobernador regional, Viacheslav Gladkov.
Belgorod ha sido objeto de ataques ucranianos en las últimas semanas. Un ataque con misiles y drones a finales del mes pasado mató a 25 civiles, entre ellos cinco niños.
Anteriormente, Rusia reanudó su estrategia de bombardeo invernal, atacando varias áreas de Ucrania el lunes con sus misiles hipersónicos y de crucero más grandes y matando al menos a cuatro personas e hiriendo a otras 30.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus fuerzas habían utilizado misiles de precisión de largo alcance lanzados desde el mar y desde el aire, incluidos misiles hipersónicos Kinzhal, para atacar lo que llamó “instalaciones del complejo militar-industrial de Ucrania”.
Los funcionarios y analistas occidentales habían advertido que Rusia estaba acumulando sus misiles de crucero para apuntar principalmente a la industria de defensa de Ucrania este invierno, a diferencia de lo que sucedió la temporada pasada. Pero hasta ahora, los ataques rusos han afectado con frecuencia zonas civiles.
Misiles y drones derribados
La fuerza aérea de Ucrania dijo que las defensas aéreas del país habían derribado 18 misiles crucero y ocho drones Shahed lanzados por Rusia.
La fuerza aérea ucraniana dijo que los objetivos de los misiles incluyeron “instalaciones de infraestructura crítica”, así como sitios industriales civiles y militares. También señaló que no todos los misiles que no fueron interceptados alcanzaron sus objetivos.
Oleksiy Kuleba, de la presidencia de Ucrania, dijo que misiles rusos habían alcanzado un centro comercial y edificios de gran altura en Kryvyi Rih, la ciudad del centro sur que es la ciudad natal del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy. Kuleba dijo que una persona murió.
En la región occidental de Khmelnytskyi, un ataque con misiles rusos mató al menos a dos personas, dijeron funcionarios.
Oleg Synegubov, gobernador regional de Kharkiv, en el este de Ucrania, dijo que una persona murió en la ciudad de Zmiiv.
Zelenskyy expresó el domingo confianza en que Rusia podría ser derrotada y advirtió que la guerra en Ucrania había demostrado que Europa debería desarrollar una producción conjunta de armas con Ucrania y construir un arsenal suficiente para su defensa.
“Dos años de esta guerra han demostrado que Europa necesita su propio arsenal suficiente para la defensa de la libertad. Sus propias capacidades para garantizar la defensa. Su propio potencial que permitirá a toda Europa, o cualquier parte de ella, resistir y preservarse en cualquier situación global”, dijo.
Zelenskyy hizo los comentarios a través de un video en una conferencia de defensa en Estocolmo, mientras que el Ministro de Asuntos Exteriores sueco, Tobias Billstrom, expresó el compromiso de su país de apoyar a Kiev.
Japón también prometió su apoyo a Kiev el domingo cuando la ministra de Asuntos Exteriores japonesa, Yoko Kamikawa, realizó una visita no anunciada, convirtiéndose en el primer visitante extranjero oficial en la capital ucraniana en 2024.
Kamikawa, que se vio obligada a refugiarse en un refugio antiaéreo por una alerta aérea en Kiev, condenó los ataques con misiles y aviones no tripulados de Rusia contra civiles y añadió que su país proporcionaría 37 millones de dólares adicionales a un fondo fiduciario de la OTAN para ayudar a comprar sistemas de detección de aviones no tripulados.
[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.