El paso del huracán Julia expuso a cuatro de los seis millones de nicaragüenses que habitan en el país revelaron este miércoles las autoridades en un informe preliminar presentado ante los representantes de las agencias de cooperación de las Naciones Unidas.
El director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) dijo durante la presentación del informe, que Julia estuvo encima de 123 de un total de 153 municipios en el país, de forma directa e indirecta en distintos grados.
El titular del Sinapred indicó que ante la emergencia prepararon 586 albergues para estar listos ante el fenómeno climático y se logró evacuar a más de 20.000 habitantes de las zonas de mayor impacto y riesgo.
“Al día de hoy aún tenemos 13 albergues, 953 familias, casi 4.000 personas, y aquí todavía no están incluidas informaciones que estaban cerrando los compañeros allá en Sinapred”, indicó González.
También lea "Fue lo más angustiante": un municipio de Nicaragua incomunicado tras huracán JuliaPor su parte, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, manifestó que Julia dejó daños a infraestructuras, como carreteras, sistemas de transmisión eléctrica, entre otras cosas por lo que calculó que las pérdidas rondan entre 160 y 200 millones de dólares.
Según Acosta, “es una cifra muy importante para ser un dato muy preliminar” y recordó que el paso de los huracanes Eta e Iota, que golpearon Nicaragua en 2020, dejaron pérdidas que alcanzaron los 990 millones de dólares, que era 8,5 del PIB (Producto Interno Bruto).
“Aquí ya llevamos en la cuantificación preliminar más de 1,5 por ciento del PIB”, aseguró Acosta.
Contradicciones con muertes
Durante la presentación, el gobierno descartó muertes como consecuencias del paso del huracán, sin embargo, medios independientes como La Prensa de Nicaragua y Confidencial, este último propiedad del periodista Carlos Fernando Chamorro, contabilizan más de dos fallecidos.
Julia golpeó como un huracán de categoría 1 la madrugada del domingo 9 de octubre con vientos máximos sostenidos de 85 mph (140 kph), aunque sus vientos habían bajado a 70 mph (110 kph) al final de la mañana mientras avanzaba por Nicaragua con fuertes lluvias.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram