Gobiernos de 12 países latinoamericanos expresaron su preocupación por la “aguda polarización” política en Venezuela y exhortaron al gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición a entablar un diálogo para resolver las diferencias.
El llamado conjunto fue suscrito por Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, en el marco de una reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (UE-Celac).
Los países firmantes observan "con preocupación la aguda polarización por la que atraviesa Venezuela y reiteran su llamado para que las partes tengan voluntad política y establezcan un diálogo constructivo", señaló el comunicado difundido el mismo día en que miles de manifestantes salieron a protestar la suspensión del proceso revocatorio contra Maduro.
Los países latinoamericanos saludaron también el acompañamiento del Vaticano para el inicio de un eventual diálogo entre el gobierno socialista y la oposición, que controla la Asamblea Nacional.
La crisis se agudizó el miércoles con los llamados a una huelga general y a una nueva manifestación hacia el palacio presidencial de Miraflores programada para el tres de noviembre.
El poder electoral suspendió el revocatorio con el argumento de que hubo un supuesto fraude y la oposición respondió con la aprobación de un juicio político contra el gobernante por presuntamente haber roto el hilo constitucional.