Piraña, cacao y fruta: la gastronomía y tradiciones ancestrales de Colombia resaltan en Washington

La gastronomía amazónica llegó hasta la mesa de la residencia del embajador de Colombia en Washington, donde los asistentes pudieron degustar platos como el curadito de piracucú, originario de la cultura indígena colombiana.

En medio de cocina ancestral proveniente de los páramos y la Amazonia, la residencia del embajador de Colombia en Washington fue centro de una muestra cultural navideña que resaltó las tradiciones indígenas y afrocolombianas.

La gastronomía colombiana y sus tradiciones ancestrales fueron centro de una muestra cultural organizada en Washington por la embajada de Colombia, donde representantes de la Amazonia, los páramos y el Chocó, ofrecieron muestras coloridas que llamaban a "reconocer" la identidad del país como una diversa.

El evento celebrado el miércoles ofreció un recorrido de degustación de cocinas ancestrales indígenas colombianos de la mano de Andrews Arrieta y Yamid Ávila, dos chefs colombianos que a través de sus recetas únicas, llevaron al paladar platos exóticos realizados con especies como la piraña, el pirarucú y la trucha.

El chef Yamid Ávila otorgó a los platos el nombre de municipios del Páramo. En este plato presentó una tostada de maíz cácota con mayonesa de arvejas y ceniza de cebolla junca.

"La idea de encontrar nuestro origen y nuestra ancestralidad es algo que nos enmarca dentro del territorio... a través de la propuesta gastronómica estamos tratando de apostarle a que las personas hagan un reconocimiento de su identidad, trabajar con el producto de temporada, con técnicas ancestrales y tener un bajo impacto en el medio ambiente", dijo a la Voz de América el chef Ávila.

Ávila es fundador de Del Páramo, un taller de cocina en Pamplona, Norte de Santander, que también sirve como centro de investigación para recolectar técnicas ancestrales de preparación y presentación de alimentos.

El chef Yamid Ávila explica la presentación de sus platos tradicionales del Páramo que realizó con productos de temporada de los diferentes municipios de esta área de Colombia.

Esta presentación hizo parte del Foro de Diplomacia Climática y Ambiental organizado por la embajada colombiana, y que en su primer día buscó reforzar la colaboración entre Colombia y EEUU en acuerdos de protección ambiental en el país sudamericano.

"La gastronomía y la conservación de nuestros ecosistemas son pilares fundamentales de la diplomacia climática y ambiental. A través de la promoción de la cocina ancestral indígena y la sostenibilidad en la cadena de suministro, estamos contribuyendo al cuidado de nuestro patrimonio cultural y natural", dijo el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.

En el caso de Ávila, el chef presentó seis tipos de platos que incluyeron ingredientes como palmito de selva de catatumbo, crudo andino, aceite de hierbas de Páramo, hierbabuena, y otros elementos tradicionales de la comida ancestral.

Your browser doesn’t support HTML5

Vengo a presentar un ecosistema de altura: Yamid Dávila, chef colombiano

Centrado en la gastronomía amazónica e indígena, el chef Arrieta ofreció otro grupo de platillos únicos preparados con ingredientes como la piraña, y que causó curiosidad entre los presentes al evento.

"Estamos aquí trayendo un poco la propuesta de la sostenibilidad, hablar de lo que se desconoce de nuestro país, la riqueza tan abundante, la biodiversidad, todo lo que tiene Colombia para ofrecer más allá de una bandeja paisa que es por lo que nos conocen a nivel mundial", dijo Arrieta a la VOA.

El plato Chitagá, presentado por Yamid Ávila, estaba compuesto de un filete de trucha ahumada sellado en una plancha, puré de yuca con queso chitagá, aceite de hierbas de Páramo y miel.

Arrieta centra su trabajo, según dijo, en representar cómo la gastronomía puede ser un "vehículo" de conservación y "promoción" de la cultura indígena y la sostenibilidad en Colombia.

"Colombia es un país extremadamente biodiverso y la propuesta gastronómica que traemos con mi compañero es mostrar el secreto mejor guardado que tiene nuestro país, que es su abundancia y sus productos, y por medio de esto encontrarnos con una cultura que es bastante olvidada en nuestro país, que son las comunidades indígenas", agregó Arrieta.

Your browser doesn’t support HTML5

Andrews Arrieta, chef colombiano, busca mostrar todo lo que Colombia tiene para ofrecer

Además de la experiencia gastronómica, la Fundación Cultural Andagoya con sus alabaos y canciones folklóricas ofrecieron un vistazo a las tradiciones ancestrales de las comunidades afrocolombianas en la región del Pacífico, donde ubica el departamento del Chocó.

"Venimos a contar un poco de nuestra historia, de nuestras costumbres, de nuestros alabaos y levantamiento de tumbas, ritos mortuorios que representan nuestra idiosincrasia, nuestra historia de alegría, de sufrimiento, de solidaridad, de acompañamiento", dijo a la VOA Cruz Ney Mosquera Ruiz, una de las miembro del grupo de alabaos.

El grupo de alabaos Pascual de Andagoya de Chocó, Colombia, ofrece una presentación de sus cánticos en Washington como una muestra de las tradiciones ancestrales de las comunidades afrocolombianas.

Cruz Neyla Murillo Mosquera, quien también dedica su arte a los alabaos, explicó que estas canciones son muestra de la "diversidad cultural" de Chocó y de las enseñanzas que dejaron los ancestros en el territorio.

Desde la capital estadounidense, Murillo Mosquera hizo un llamado a otros chocoanos en Colombia a "seguir adelante y conectarse más con esta cultura".

"Que sigamos fortaleciendo, rescatando y llevándolo a cabo con los pequeños, con los chicos, desde las instituciones, que es donde más se arraigan los conocimientos y permanecen", agregó Mosquera Ruiz.

Your browser doesn’t support HTML5

Integrantes del grupo de alabaos Pascual de Adagoya, presentes en la celebración colombiana

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.